Noticias

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con COVID-19? Un experto aclara la duda

Se debe contar desde el primer día que el paciente desarrolla síntomas COVID-19

Si a usted le dio COVID-19 y quiere saber cuándo ya deja de ser contagioso, el médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico, responde a su duda.

“La persona debe contar desde el primer día en que desarrolla síntomas de coronavirus. Al décimo día o décimo quinto día deja de ser contagioso a COVID-19″, explicó en una entrevista con este diario Campodónico.

Variante Delta

Desde que presenta síntomas, debe contar de 12 a 15 días y es cuando dejará de ser contagioso al virus si es que se infectó con la variante Delta.

Variante Ómicron

En cambio con Ómicron, los síntomas se desarrollan rápidamente. “Con esta variante se tienen menos días para lo que es la incubación -el periodo es de uno a tres días- y se desarrollan los síntomas. Por tanto, la carga viral sube mucho más durante los primeros días. Luego baja al tercero o cuarto. Al quinto o séptimo día vuelve a subir la carga. Después baja nuevamente y al noveno o décimo día ya la persona deja de ser contagiosa”, detalló Campodónico.

¿Qué pasa con los asintomáticos?

Los asintomáticos pueden regresar a trabajar después de uno a tres días, es decir no son contagiosos, según el especialista.

Agregó que en Ecuador, las autoridades del Ministerio de Salud hablan de 10 días de aislamiento o cuarentena (que no es lo mismo), mientras que en Europa se habla de cinco a siete días.

Después de tres a seis meses de COVID-19 puede vacunarse

Una vez que se recupera del COVID-19, la persona mantiene la inmunidad natural dada por la enfermedad; que es IgG e IgM la cual se mide en una prueba cuantitativa cada mes.

“Esa inmunidad es considerada, cuando es por ómicron de dos a tres meses y hasta seis meses. Lo adecuado es colocar la vacuna o la tercera dosis si corresponde de tres a seis meses después de la enfermedad”, recomendó el doctor.

Además, hay que determinar con la prueba cuantitativa de qué forma bajan los anticuerpos y así establecer el tiempo para la vacuna.

Síntomas variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio oficial que por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes.

Sin embargo, el epidemiólogo Tim Spector, del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, publicó una lista de los cinco síntomas más comunes de la nueva variante:

  • Fluido nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga.
  • Estornudos.

Síntomas variante delta

Spector explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”. De acuerdo con el experto, los síntomas clásicos de COVID-29, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes.

Para él, la fiebre es el más común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos