Noticias

¿Por qué Quito no ha pasado a alerta roja ante el alza de contagios de Covid y de qué dependerá?

Santiago Guarderas señaló que en la penúltima semana existió un fallecido y en la última ninguno.

El Municipio de Quito informó en su página que alcalde de Quito, Santiago Guarderas, expuso la situación actual de la Covid-19. El burgomaestre explicó que la ola de contagios está en aumento, desde octubre, y existe un incremento mayor, a partir de noviembre. En las últimas tres semanas se pasó de 900 a 1200 casos y actualmente 1600 pacientes.

“En la capital no hemos pasado a la alerta roja en virtud de que la ocupación en camas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen con los dos hospitales centinelas IESS Quito Sur y Pablo Arturo Suárez. Las cifras actuales determinan la ocupación del 86% en hospitalización y un 74% en UCI”, explicó Guarderas en una entrevista en Contacto Directo, de Ecuavisa..

Guarderas resaltó que el monitoreo es permanente junto al Ministerio de Salud, para determinar acciones oportunas con las cifras actuales: “no hemos visto la necesidad de pasar a alerta roja, sin embargo, el COE Metropolitano está activo con reuniones cada 15 días. Lo que determinará el cambio de semáforo naranja a rojo es la cantidad de contagios y la disponibilidad hospitalaria”.

Recomendados

Vacunas y atenciones gratuitas

Así mismo, resaltó que se mantiene una campaña agresiva en vacunación con 26 centros de inoculación en toda la ciudad, además, puestos de triajes, brigadas móviles para realizar pruebas e inmunizar.

El 91 % de la ciudadanía en Quito está vacunada con las dos dosis y un 75 % con dosis de refuerzo, la estrategia es avanzar en la vacunación para llegar al 100 %. “Estamos contentos por que la ciudadanía ha respondido al llamado”, resaltó Guarderas en Contacto Directo, de Ecuavisa.

Disminución en la tasa de mortalidad

Respecto a la mortalidad en la capital, en la penúltima semana existió un fallecido y en la última ninguno. La disminución en la tasa de mortalidad desde agosto del año pasado es permanente.

Finalmente, el alcalde Santiago Guarderas informó que tal como se presentan las cifras actuales la Secretaría Metropolitana de Salud, Quito mantendrá la alerta naranja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos