Noticias

El miedo te hace más vulnerable frente al covid-19, dicen estudios

El miedo debilita nuestro sistema inmunológico que nos protege de infecciones como la covid-19.

Riesgo. El miedo debilita al sistema inmunológico.

En tiempos de covid-19 tenemos que mantener el sistema inmunológico lo más equilibrado posible, dicen los médicos. Y es que la teoría de que las enfermedades se deslindan de las emociones también se discuten en las consultas de psicólogos por estos días. El miedo debilita al sistema inmunológico y, como consecuencia, se bajan las defensas, lo que no conviente en medio de la pandemia.

PUBLICIDAD

¿Es posible? A nivel internacional hay varios estudios. Natsumi Sawada es una científica de la Universidad McGill, en Canadá, quien ha indagado sobre varias teorías de cómo debilita el miedo al sistema inmune.

“Algunas personas tienen un sistema inmune conductual particularmente sensible que les hace reaccionar con demasiada intensidad a las cosas que interpretan como un posible riesgo de infección”, concreta.

Covid-19. Una variación genética duplica el riesgo de gravedad y muerte. (Pixabay)

Ese miedo incontrolable a la inflección influye negativamente en el sistema de defensa del organismo.

Echemos una mirada a lo que pasa en el organismo cuando atravesamos episodios de miedo, según el criterio de la psicóloga Rocío Benavente:

“Cuando atraviesas episodios de miedo, el sistema hormonal de tu cerebro tiene el objetivo de prepararte para una posible acción muscular violenta, necesaria para huir o pelear. Esto es lo que hace tu cuerpo como respuesta”, explica Benavente.

Esto pasa en nuestro organismo cuando tenemos miedo

-La función pulmonar y cardiaca se aceleran para llevar el oxígeno a todos los músculos.

-Los vasos sanguíneos se contraen, por eso te pones pálido o muy colorado, o alternas entre ambos estados.

-La función estomacal y del intestino alto se inhibe, como resultado la digestión se ralentiza o incluso se detiene.

-Los esfínteres (músculos que le permiten al cuerpo contener la orina) se ven afectados de forma general, causando en algunas ocasiones una pérdida de control. Además, la vejiga se relaja (empeorando el problema anterior). En cambio, la respuesta que causa las erecciones se inhibe.

-Se inhiben las glándulas lagrimales y las que producen saliva, así que se te seca la boca y rara vez lloras durante un gran susto.

-Dilatación de las pupilas, visión con efecto túnel y pérdida de audición. Por eso en momentos en que estás muy asustado no ves ni oyes prácticamente nada más que lo que te asusta.

Vulnerable ante covid-19

Una infección como la covid-19 puede agudizarse en las partes más débiles del organismo.

“El miedo lo que hace es debilitarnos, angustiarnos, afectar nuestra presión arterial y eso no conviene en estos momentos. Mientras más baja o más alta está mi presión arterial menos oxígeno me llega a la sangre y puedo empezar a experimentar dificultad para respirar”, explica el médico Roberto Campodónico.

“Hay muchos pacientes que complican el cuadro de infección covid-19 justamente por este tema (el miedo), porque empiezan a angustiarse, se les baja la presión y pierden oxígeno. Eso no les conviene”, dice el médico.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO Un artista disfrazado de Spiderman posa para selfies con jóvenes que han sido vacunados contra el Covid-19, durante una campaña de vacunación para jóvenes de entre 15 y 17 años, en el recinto Campo Marte en la Ciudad de México. (Marco Ugarte/AP)

Recomienda a los pacientes mantener la calma, sobre todo si no se tiene un diagnóstico de covid-19. “Es mejor prevenir que lamentar, lo más recomendable en estos momentos es la vacuna. Estar vacunados nos debe dejar más tranquilos. Ahora bien, puede que nos volvamos a contagiar, pero los síntomas no serán adversos. Entonces, hay que guardar la calma y seguir las recomendaciones médicas”, agrega el médico.

En cuando al sistema inmunológico, recuerde que es una red de órganos, tejidos y células interconectados entre sí que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas.

“Lo que hace el sistema inmune es vigilar y detectar cualquier cosa que pueda hacer daño al organismo, como virus, bacterias u otros agentes. Una vez que lo reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacarlo”, explica la Dra. Ana María Gallardo.

Tags

Lo Último