Noticias

Caso Helicópteros Dhruv: Juez vincula a 3 personas, suman 18 procesados

El juez nacional Luis Rivera vinculó a tres personas más al Caso Helicópteros Dhruv, que investiga un presunto peculado por la fallida adquisición de siete helicópteros Dhruv en 2008 por USD 63,1 millones. La noticia la dio a conocer en su portal web, este 12 de enero, la Fiscalía General del Estado.

Los procesados vinculados recientemente son: Juan Antonio C., quien a la fecha de los hechos era representante legal de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL); Alonso E., exjefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE, y responsable de la recepción de las aeronaves; y, Jaime P., quien era jefe del proyecto de adquisición de los helicópteros.

Medidas cautelares

Rivera dictó para los procesados la prohibición de salida del país y presentación periódica. Además, les dispuso la prohibición de enajenar bienes inmuebles por un monto de 500 salarios básicos unificados.

Recomendados

El plazo de la instrucción fiscal se extiende por treinta días más, tiempo en el cual –por disposición del magistrado– continúa la prohibición de enajenar los tres helicópteros Dhruv.

La audiencia de vinculación se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia y participó el fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga.

El caso

Los hechos que se investigan tienen relación con el proceso de contratación para la adquisición de siete helicópteros para la FAE por parte del Estado ecuatoriano en el 2008. El proceso de compra se realizó entre del Ministerio de Defensa Nacional y la empresa HAL, representada en el Ecuador por la compañía SUMIL C. A.

En aquella época el objetivo de adquirir los helicópteros era fortalecer el área operativa de la FAE con helicópteros de mediana capacidad y multipropósito, para que operen en todo el territorio nacional, las veinticuatro horas del día, y cumplan misiones de búsqueda, rescate, combate y transporte VIP.

Según Fiscalía, el proceso de contratación para la compra de las aeronaves por parte del Estado habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución.

Además, considera que los funcionarios públicos infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública, “pues –arbitrariamente y haciendo uso de su función– erogaron 63′159.152,17 dólares en beneficio de la empresa adjudicada (HAL), a pesar de que no cumplía con varias especificaciones técnicas operacionales”, señala la Fiscalía.

En este caso, el 6 de octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra otras quince personas, entre ellas los exministros de Defensa Wellington S. y Javier P.

El General que se opuso a la compra de los helicópteros fue asesinado

Contra la compra de los helicópteros Dhruv se manifestó abiertamente el general de la Fuerza Aérea de Ecuador, Jorge Gabela, quien fue asesinado en 2010. Al respecto, un informe gubernamental concluía que el asesinato de Gabela fue un caso de delincuencia común; sin embargo, la familia del general vinculó el crimen a motivos relacionados con su profesión.

En el 2016 el ministro de Defensa de Ecuador de ese año, Ricardo Patiño, anunció que 3 de los 7 helicópteros Dhruv serían puestos a la venta, pues 4 de las naves se accidentaron, dejando un saldo fatal de 3 muertos y 11 heridos. Un año antes, el también ministro de Defensa, Fernando Cordero, confirmó que la causa de, al menos, dos de los helicópteros accidentados se debió al mal funcionamiento mecánico de los mismos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos