Noticias

¡No pagues más! Conoce cómo denunciar cobros excesivos en pruebas PCR

No existe precio fijado para las pruebas de antígeno y pruebas rápidas.

Ecuador atraviesa un brote de contagio de covid-19, en su mayoría de la variante delta, desde la tercera semana de diciembre del 2021. Debido a la sintomatología y posterior tratamiento los ciudadanos, estos han optado por aplicarse pruebas de antígenos y PCR y con ello también se han reportado denuncias de cobros indebidos.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) indicó que realizan constantes supervisiones en distintos puntos del país sobre la toma de estas pruebas y el costo de las mismas.

Roberto Carlos Ponce, director de la Agencia, comentó a Ecuavisa que al menos 20 denuncias se han receptado por cobro excesivo en todo el país. Él recordó que existe un precio fijado para pruebas PCR, no obstante, no existe para las de antígeno y pruebas rápidas.

Recomendados

¿Cómo denunciar?

El valor fijado bajo acuerdo ministerial es de USD 45.08 para pruebas RT-PCR. Si en cualesquier establecimiento han cobrado un monto superior al mismo puedes realizar la denuncia al correo denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec o ingresa al aplicativo en ACESS en línea: https://aplicaciones.administracionpublica.gob.ec/

A la par, para saciar dudas o interrogantes están habilitadas los números de contactos según la zona.

Quito: 02) 383 4006 / Extensión 1000

Cuenca: (02) 383 4006 / Ext: 4000 o 4001

Guayaquil: (02) 3834-006 / Ext: 3001, 3002, 3003

¿Cuál es la multa por no cumplir con la tarifa de la prueba PCR?

Los laboratorios que incumplan con la exhibición del precio aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados (USD 2,125) del trabajador en general, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos