Noticias

Ministerio de Salud responde dudas sobre casos sospechosos de COVID-19, la prueba de antígenos y el aislamiento

Ante la ola de contagios que el país atraviesa

La situación epidemiológica en Ecuador es preocupante. Este lunes 10 de enero se sumaron 1.852 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 569.184 casos positivos, según el último reporte oficial.

Por tanto, el Ministerio de Salud Pública responde -mediante unas publicaciones en Twitter- a las dudas que pueden surgir en la ciudadanía relacionadas a casos sospechosos, cuándo realizarse una prueba de antígenos y el aislamiento.

Las autoridades decidieron extremar medidas para evitar que se siga propagando el virus en e país. Por ejemplo, ahora la presentación del carné de vacunación será obligatoria para acceder a servicios de transporte intraprovincial, interprovincial y turístico a partir de este miércoles para mayores de 5 años.

Recomendados

También se anunció el adelanto de la vacunación con la tercera dosis de refuerzo a todos aquellos funcionarios y personal de primera línea, entre ellos docentes, que hayan recibido la segunda (o pauta completa) hace cinco meses.

La titular sanitaria, Ximena Garzón, volvió a insistir en que la positividad sigue aumentando y alcanza el 53 % en pruebas de antígenos y el 38 % en las PCR.

De su lado, la ministra de Educación, María Brown, ratificó la decisión de suspender esta semana las actividades presenciales en escuelas públicas, que amplió a los servicios de primera infancia regulados por su cartera, que deberán acogerse a la medida y suspender el servicio del 10 al 16 de enero para que los docentes reciban la dosis de refuerzo.

Dudas sobre el COVID-19

  • ¿Cuándo una persona es sospechosa de COVID-19?

Si presenta síntomas respiratorios, fiebre, tos diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, y congestión nasal. Por tanto, es importante mantenerse atento a los síntomas relacionados a la COVID-19. Si estos no ceden, acude al médico.

  • ¿Cuándo la persona debe quedarse en casa?

Si el malestar general es tolerado, y si los síntomas no empeoran.

  • ¿Cuándo la persona debe acudir al centro de salud?

Si la fiebre no cede, si la tos es muy frecuente, si tiene dificultad para respirar y dolor en el pecho, y si tiene los labios morados.

  • ¿Cuándo hacerse una prueba de antígeno?

Si es un caso sospechoso, la prueba de antígeno debe hacerse cuando se presenten los síntomas respiratorios. Antes, el resultado puede ser un falso negativo.

  • ¿Cuándo hacerse la prueba PCR?

Se realiza cuando hay alta sospecha de COVID-19, luego del tercer o quinto día de haber estado en contacto con un caso positivo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

El aislamiento es para casos confirmados y sospechosos.

La cuarentena es para los contactos de casos confirmados

  • ¿Cuánto debe durar el aislamiento y la cuarentena?

El aislamiento dura 10 días.

La cuarentena dura 10 días.

Los profesionales de la salud, después de una valoración médica, determinarán si el paciente hará aislamiento o cuarentena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos