Noticias

El cambio climático está ‘apagando’ los colores del otoño

El calentamiento global está retrasando la llegada de los colores del otoño e incluso los apaga. Metro investiga la situación

Otoño Colores del otoño (rusm/Getty Images)

Cuando pensamos en el otoño, nos viene a la mente la imagen de los árboles cubiertos de hojas secas, con colores amarillos, ocres, rojos y naranjas que sustituyen a los tonos verdes. Sin embargo, el cambio climático ya está cambiando esta estación.

PUBLICIDAD

Recientemente, Marc Abrams, profesor de ecología y fisiología forestal de la Universidad de Penn State, descubrió que los cambios de color del otoño se están produciendo más tarde en algunas zonas de Estados Unidos. También confirmó que el despliegue de colores característicos de la estación se está reduciendo.

“La persistencia de un tiempo muy cálido y húmedo en 2021 está reduciendo el despliegue de colores en el noreste y el Atlántico medio (de EE.UU.)”, explicó.

El especialista afirmó que los colores otoñales surgen cuando termina la temporada de crecimiento y los árboles dejan de hacer la fotosíntesis. Así, dejan de producir clorofila, el pigmento verde de sus hojas, que absorbe la energía de la luz solar y permite que surjan los pigmentos carotenoide (naranja), xantofila (amarillo) y antocianina (rojo).

“El clima cálido en octubre es especialmente perjudicial para la producción de pigmentos rojos”.

—  Marc Abrams, profesor de ecología y fisiología forestal de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.

Ahora bien, el calentamiento global y algunos factores que lo provocan están cambiando el comportamiento de los árboles. A medida que aumentan las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, las plantas y los árboles hacen más fotosíntesis y crecen más.

Así, el cambio climático ha ampliado la temporada de crecimiento de los árboles en el noreste de EE.UU. en unos 10-14 días y, como dijo Marc Abrams, puede significar que los colores del otoño surjan más tarde y sean más apagados.

Metro habló con Marc Abrams para saber más.

Entrevista

Marc Abrams, profesor de ecología y fisiología forestal de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU.

P: ¿Por qué decidió investigar el efecto del cambio climático en los colores del otoño?

- En los últimos 35 años he observado que uno de los factores más negativos que afectan a los colores del otoño es el clima, ya que los octubres muy cálidos y húmedos producen los colores más apagados en el sur de Nueva Inglaterra, Nueva York y la región norte del Atlántico medio.

P: Hablemos un poco más del tema.

- Si el clima sigue siendo más cálido y húmedo y la temporada de crecimiento se prolonga hasta finales de octubre, creo que esto tendrá un efecto muy negativo en los colores del otoño. El clima cálido en octubre es especialmente perjudicial para la producción de pigmentos rojos.

P: ¿Qué factores humanos afectan también a los colores otoñales?

- El más importante es la supresión de los incendios, que en realidad está ayudando a los colores otoñales porque está aumentando algunos buenos árboles productores de color (como el arce rojo) a expensas de los robles, que no son grandes productores de color pero que pueden alcanzar un bonito color rojo ladrillo en los años buenos.

P: ¿Es posible que en los próximos años se pierdan cada vez más colores otoñales?

- Desgraciadamente, creo que será así, pero aumentado ligeramente por el aumento del arce rojo en el este de EE.UU.

Otoño Colores del otoño (Smileus/Getty Images/iStockphoto)

¿Cómo afecta el cambio climático a los colores del otoño?

- El mayor crecimiento de los árboles causado por el aumento de las temperaturas está retrasando la llegada de los colores otoñales.

-El aumento de la fotosíntesis y la producción de clorofila en los árboles, causado por las mayores concentraciones de dióxido de carbono, está dando lugar a más hojas verdes durante el otoño.

-El calentamiento global hará que las tormentas tropicales y los huracanes sean más intensos, y estos fenómenos naturales podrían derribar los árboles, arrancar las hojas de los que queden en pie y reducir la coloración otoñal.

-Se prevé que el cambio climático amplíe el área de distribución de los insectos que se alimentan de los árboles, como el barrenador esmeralda del fresno.

-El otoño muy húmedo de esta temporada también  aumentó los problemas con los hongos que manchan las hojas.

Tags

Lo Último