Noticias

¿Cuánto debo esperar para vacunarme tras dar positivo a covid-19?

La vacuna ayuda a aumentar la inmunidad natural generada tras padecer la enfermedad.

Vacuna contra la covid-19 en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

Ecuador vive una nueva ola de contagios de coronavirus, mucho de ellos por la variante Delta. Debido a este escenario, han nacido nuevas interrogantes en la ciudadanía. Una de ellas es el tiempo de espera para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna tras superar la enfermedad.

PUBLICIDAD

Para solventar esta y más interrogantes, Metro Ecuador habló con tres especialistas.

Vacuna contra la covid-19 en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

¿Cuánto debo esperar para vacunarme tras dar positivo a covid-19?

El doctor Alfredo Campodónico, internista del HCK Alborada Torre Medica (Guayaquil), indicó que lo recomendable es aplicarse la vacuna después de tres meses de haber superado la enfermedad, ya que en ese lapso de tiempo el cuerpo ha desarrollado inmunidad natural propia del virus.

A la par, agregó que es importante medir los anticuerpos y determinar las inmunoglobulinas IgG (protección) e IgM (cantidad del virus en el organismo).

No obstante, Germán Guerrero y Erika Sarango, médicos institucionales en Segumedik, añadieron que aplicarse la vacuna de siete a 14 días después de superar la enfermedad ayuda a generar mayor inmunidad en el paciente.

Vacuna contra la covid-19 en Ecuador CUENCA, ECUADOR - NOVEMBER 10: A health worker prepares a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine as part of the 9/100 vaccination campaign against COVID-19 on November 10, 2021 in Cuenca, Ecuador. (Photo by Xavier Caivinagua/Agencia Press South/Getty Images) (Agencia Press South/Getty Images)

“No importa que sea un lapso corto de tiempo”, apuntó Guerrero. “Se ha visto así que personas incluso multiplican sus defensas contra el virus y desarrollan una inmunidad hibrida y más selectiva”, complementó.

Además, la doctora Sarango ratificó que el respetar el tiempo de inmunidad natural - puede ir de tres a seis meses- sería jugar una ruleta rusa ya que no todos generan la misma cantidad de anticuerpos contra la covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud no ha contestado a esta interrogante planteada por este medio de comunicación hasta la emisión de esta nota.

Vacuna contra la covid-19 en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

¿Hay que aplicarse una prueba después de superar el coronavirus?

Los expertos coincidieron que no es necesario hacerse una prueba para aplicarse la vacuna. Aunque, si no sabe que ha pasado la enfermedad o si en verdad está contagiado si debe realizarse una prueba de antígenos, esta debe ejecutarse de 15 a 30 días después del primer síntoma.

¿Qué sucede con los pacientes que han estado en hospitalización o cuidados intensivos?

Para Guerrero, es recomendable aplicarse la vacuna contra la covid-19 20 días después. Esto se debe a que la generación de anticuerpos puede tardar en el paciente que ha sido víctima de síntomas muy fuertes o complicaciones producto de la enfermedad.

Vacuna contra la covid-19 en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

Mientras que Campodónico se inclinó por un lapso de tiempo que supere los tres meses después de salir de hospitalización o de unidades de cuidados intensivos.

¿Es recomendable aplicarse todas las dosis en el mismo brazo?

Se pueden alternar de brazo pero de aplicarse en la misma extremidad no existen ningún tipo de riesgo, resaltaron los doctores.

Para Guerrero es indiferente en que brazo aplicarse la vacuna, aunque se recomienda en la extremidad no dominante; esto responde a cuestión de funcionalidad y posibles malestares.

Tags

Lo Último