Esta semana, del 10 al 16 de enero, continúa la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’ en Quito. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó cómo queda en estos días y los horarios.
PUBLICIDAD
En diciembre, se reformó la franja horaria para la aplicación del plan que prohíbe la circulación de los automotores según el último dígito de la placa.
En la mañana se inicia desde las 06:00 hasta las 09:30. En la tarde, el horario se mantiene de 16:00 a 21:00. Fuera de esos horarios, todos los autos pueden circular.
- Lunes 10 de enero: No circulan las placas terminadas en 1 y 2.
- Martes 11 de enero: No circulan las placas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles 12 de enero: Prohibidas de circular las placas 5 y 6.
- Jueves 13 de enero: Prohibidas de circular las placas 7 y 8.
- Viernes 14 de enero: Prohibidas de circular las placas 9 y 0.
- Sábado 15 de enero: Libre movilidad.
- Domingo 16 de enero: Libre movilidad.
La medida aplica también para el transporte comercial en taxi. Para el caso de las motocicletas, rige según el último dígito de placa sin consideración a la letra en que termina.
Límites
El perímetro de restricción vehicular tiene una variación.
En el límite sur de la ciudad, ahora inicia en la av. Morán Valverde, como una vía de libre circulación vehicular para interconectarse -al este- con la av. Simón Bolívar, y -al oeste- con la Mariscal Sucre que es una vía con restricción vehicular.
Al norte, el perímetro se mantiene hasta Los Narcisos, que es una vía sin restricción.
PUBLICIDAD
Los parqueaderos de borde se mantienen: Cuscungo (150 plazas), Condado (150 plazas) y Zámbiza (160 plazas), de lunes a viernes, de 04:00 a 22:00, el servicio es gratuito.
Multas
En caso de infringir la normativa, los conductores recibirán la siguiente sanción: 63,75 dólares (15 % del salario básico unificado –SBU-) por primera vez. 106,25 dólares (25 % de SBU) por segunda, y 212,50 dólares (50 % de SBU) por una tercera ocasión.
En todos los casos, los automotores serán trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).