Guayaquil

Número de contagios de Covid-19 en Guayaquil aumentan más del doble en una semana

COE Cantonal de Guayaquil dice que hay 13,6 casos positivos por cada 10.000 habitantes, hace una semana eran solo 5,7 casos por cada 10 mil.

Guayaquil. Vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa.

El informe epidemiológico entregado la mañana de este lunes 10 de enero por el COE Cantonal de Guayaquil señala que en el periodo comprendido del 3 al 9 de enero de 2022, en los 24 sectores se brindó cobertura a un total de 32.020 hogares en Guayaquil, lo que significa aproximadamente 128.080 personas, reportando así una incidencia de casos covid-19 confirmados de 13,16 por cada 10.000 habitantes, lo que es un incremento importante comparado con 5,7 registrado en la semana 52.

PUBLICIDAD

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se reportan 127 pacientes con COVID-19 en la red de salud de la ciudad, cuando hace una semana existían 52.

Mientras que en hospitalización se reportan 208 pacientes, de los cuales 103 fueron ingresados en la última semana epidemiológica de 2021.

Estos informes surgen de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe.

COE de Guayaquil entregó informe epidemiológico este lunes 10 de enero 2022.

Sectores con mayor incidencia de casos COVID-19

Los sectores donde existe una mayor incidencia de casos confirmados fueron: Guayacanes, Bastión Popular y Monte Sinahí, donde actualmente se ejecuta el plan Macro contra el COVID-19 que incluye las siguientes acciones:

1.- Chequeo y tratamiento con personal médico en clínica móvil.

2.- Vigilancia activa con las brigadas centinelas, casa a casa, para identificar a las personas que recién comienzan con los síntomas para aislarlos, confirmar el contagio de COVID-19 con pruebas antigénicas, dar tratamiento y hacer seguimiento del paciente.

3.- Carpa para vacunación por parte del MSP.

4.- Personal de Justicia y Vigilancia y agentes de Control Metropolitano para eliminar aglomeraciones o comercio informal.

5.- Desinfección y fumigación de los sectores.

.- Desinfección y fumigación de los sectores.

Vacunación

El Municipio de Guayaquil ha vacunado a 814.924 personas desde abril de 2021 hasta la actualidad. Desde el 6 de diciembre pasado, cuando se reabrió el vacunatorio de Mucho Lote se han inoculado 25.593 personas.

El Municipio de Guayaquil apoya de manera logística y humana en la vacunación en Mucho Lote, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30.

El centro de vacunación está conformado por 30 digitadores y 15 vacunadores, además de 3 médicos que se encargan del manejo de los insumos necesarios. El MSP aporta con los profesionales que se encargan de los biológicos y el Ejército colabora con las carpas climatizadas para la restitución de los biológicos.

Tags

Lo Último