Noticias

Certificado y carné de vacunación ¿Cuál es la diferencia?

Tienen información similar sobre la vacuna pero el código QR proporciona más seguridades.

Vacunación en Ecuador (API)

¡No se confunda y salga de dudas! Si usted quiere saber la diferencia entre el certificado y carné de vacunación aquí le aclaramos las dudas. Este es un documento que se está solicitando, de forma obligatoria, para ingresar a ciertos lugares de actividades esenciales y no esenciales así como en el transporte terrestre en tres modalidades: interprovincial, intraprovincial y de turismo.

PUBLICIDAD

Los Municipios serán los encargados de emitir sus protocolos o adaptar los de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para implementar este requisito en los buses urbanos. Pues no es competencia de esa institución determinarlo, aunque sí se ha hecho un exhorto a los GAD’s.

¿Cuál es la diferencia?

En el Portal Único de Trámites Ciudadanos se explican las diferencias:

Carné de vacunación

El carné de vacunación es el documento físico que le otorgaron al momento de de recibir la vacuna. En el se detalla el centro de vacunación donde recibió la fórmula, sus datos como nombre, cédula y edad, qué vacuna recibió dependiendo de la farmacéutica, cuándo recibió la primera y segunda dosis, el lote de la vacuna y quién le aplicó la inyección.

Carné de vacunación

Certificado e vacunación

El certificado es un archivo digital que contiene información sobre la vacuna recibida con un código QR. Este se puede escanear en cualquier teléfono inteligente.

El código contiene información de la vacunación del usuario como nombre, número de cédula, vacuna que recibió, fechas y otros datos.

Certificado de vacunación

Si bien el carné y el certificado tienen información similar sobre la vacuna que recibió la persona, el código QR (que aparece en el certificado) proporciona más seguridades.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que ha pedido a su equipo informático que trabaje en un formato más pequeño del certificado de vacunación ya que el tamaño actual es un PDF A4.

Tanto el certificado como el carné de vacunación son documentos que puede presentar en los lugares donde se le solicite de forma obligatoria.

PASO A PASO: Para descargar el certificado de vacunación

  • Ingresa a https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/
  • Coloca tu identificación (cédula o pasaporte) en la primera franja.
  • En la segunda franja escribe tu fecha de nacimiento. Recuerda que se debe separar el año, mes y día con éste símbolo (-).Ejemplo 1991-05-19.
  • Haz clic en buscar.
  • Se desprenderá la información en un recuadro amarillo en el que se detalla si la persona está vacunada, qué tipo de fórmula se le aplicó y las fechas de cada dosis.
  • Presiona aceptar y listo. En un documento en formato PDF estará su certificado. Incluso, se visualiza un código QR.

Si recién la persona se vacunó, el sistema deberá actualizar la información y por ende esperar a que ello ocurra para obtener el certificado.

Documentos falsos relacionados al carné de vacunación

En diciembre, el Ministerio de Salud Pública realizó una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado por supuesta falsificación y uso de documentos falsos. Estos están relacionados con los carné o certificados de vacunación contra la COVID-19. Hay cuatro personas sospechosas de utilizar y facilitar su entrega.

Tags

Lo Último