Noticias

53% de las pruebas de antígeno dieron positivo para covid-19 en la primera semana de enero

“Esta semana que viene y la próxima serán muy críticas”, añadió la ministra.

Reporte del coronavirus en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

La doctora Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó el balance de la primera semana del 2022 respecto a los contagios de coronavirus. Se han tenido en los primeros días más de 11 mil casos.

PUBLICIDAD

La mayoría de casos se encuentran entre los 20 y 49 años. Además, se reportó que sí existen niños contagiados, aunque este rango etario - de 0 meses a 14 años - son los menos afectados.

Reporte del coronavirus en Ecuador (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

“Tenemos una mortalidad similar desde la semana 50 del 2021. Tenemos registrados 23 casos de muerte en la semana uno. Si las comparamos con las semanas anteriores se han mantenido el mismo número de fallecimiento”, apuntó Garzón.

Respecto al resultado de las pruebas de detección de covid-19 en la semana uno, se han registrado más de 15 mil pruebas de antígenos (diarias) con un 53% de positividad y 20 mil pruebas PCR (diarias) con un 38% de positividad. “Estamos en un brote pandémico”, añadió.

Reporte del coronavirus en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

“Esta semana que viene y la próxima serán muy críticas”, añadió la ministra. “Tendremos un aumento de casos, destacó que la variante delta es la que más complicaciones da. Durante esta semana la ómicron desplazará a la Delta”, comentó.

Se estima que los cuadros que están en terapia intensiva son de Delta. El estrato de edad que más fallece son los adulos mayores.

Reporte del coronavirus en Ecuador (Agencia Press South/Getty Images)

Quito y Guayaquil tienen una mayor incidencia de contagios debido a su densidad poblacional. Las provincias con más mortalidad Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha y Azuay.

Garzón, finalmente, aclaró que gracias al programa de vacunación que se ha ejecutado la curva de muertes, en comparación al año pasado, muestra una reducción considerable. Destacó que los fallecimiento, lastimosamente, se da en ciudadanos no vacunados, con una sola dosis o con enfermedades preexistentes.

Tags

Lo Último