Laboratorios privados de Guayaquil indican que está suspendida la prueba de antígenos para detectar covid-19 debido a la escasez de reactivos a nivel mundial. El costo de este examen bordeaba los USD 30 y se entregaba en un máximo de 5 horas.
PUBLICIDAD
Interlab, uno de los laboratorios que ha tenido alta demanda en los últimos días, señaló a través de un comunicado que en ninguna de sus sedes se están realizando la prueba de antígeno para detección de covid-19 debido a la escasez de reactivo.
En la clínica Alcívar tampoco hay reactivos para la prueba de antígenos, lo que ha elevado el número de personas que solicitan la prueba PCR.
“Solo están tomando la PCR, nos dijeron que para el lunes próximo quizá lleguen los reactivos”, comentó la ciudadana Paula Morán.
La escasez de reactivos es el resultado de la alta demanda ocasionada por los aumentos de los contagios y de síntomas respiratorios que parecen algunas personas.
Los test de antígenos se aplican para conocer si un paciente está infectado de covid-19. Esta prueba detecta las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar.
Y se realizan a través de una muestra nasal o de saliva. En los laboratorios privados de Guayaquil los resultados de esta prueba los daban en cuestión de 2-5 horas. Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa.
Por ello, médicos como Ángel Gil, catedrático de Salud Pública, explica que en el caso de hacerse el test de antígenos tras haber estado en contacto con un positivo y que saliese negativo, se debe repetir dicha prueba a los 5 días o, incluso, a los 8 días.