Especialistas del Centro de Investigación Respiratorio (CIR) confirmaron a Diario Metro que hay un 0% de riesgo de contagio de covid-19 cuando se usa la mascarilla correcta, N-95 o KN 95, y se cumple con la distancia social de dos metros. Contrario a ello, si eres un caso positivo y no usas mascarilla el porcentaje de riesgo de contagio se eleva al 90%.
PUBLICIDAD
Mientras se esté vacunando a la población, dicen los médicos, no debemos descuidar las medidas de bioseguridad.
El Dr. Efrain Sánchez, neumólogo del CIR, explica que “si bien el uso de la mascarilla y la distancia es importante, tenemos que acotar dos cosas: la primera es dónde se da el encuentro entre estas dos personas: el potencial contagiado de coronavirus y el que está sano”, dice Sánchez.
Esta infografía muestra el porcentaje de riesgo de contagio de covid-19.
Explica que si este encuentro es al aire libre la posibilidad de contagio va a ser menor, si se da en espacio cerrados en riesgo es mayor. Por eso se debe usar mascarilla y cumplir el aforo, “por supuesto, que los riesgos aumentan si la persona no tiene mascarilla o si hay unos que tienen mascarilla y otros no”, señala Sánchez.
El especialista recomienda la mascarilla N-95 o KN 95 sin filtro. “Si usted va a usar dos mascarillas debe usar primero la N 95 o la KN 95, es decior, esta debe ir pegada al rostro, tapar boca y nariz. Y por encima si desea colocarse la quirúrgica o la de tela”, insiste.
En cuanto al uso de visores de plástico o de algún otro material, el neumólogo dice que estos se deben usar con mascarilla. De lo contrario, “no protegen nada y no evitarán que te contagies de covid-19”.
PUBLICIDAD
“El visor te da una protección adicional sobre la mucosa de los ojos”, dice Sánchez.
El especialista agrega que no se recomienda usar las mascarillas que tienen un filtro. “El filtro impide que tú te contagies, pero no evita que contagies a otros”, aclara.
No hay que olvidar:
- La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón.
- Lavarse las manos antes y después de ponerse la mascarilla.
- Manipularla por los elásticos, no desde el centro.
- Al sacársela, guardarla en un bolsillo o bolsa plástica limpia.
- Las mascarillas de género deben lavarse al final del día luego de utilizarse. En tanto, las quirúrgicas, deben ser desechadas al humedecerse o cada día.
- Los protectores faciales no reemplazan a la mascarilla.