La Organización Mundial de la Salud reitera e insiste en realizar una cuarentena de 14 días para los casos positivos de COVID-19, incluidos si están vacunados. Además recalca la importancia de vacunas al 70% de la población lo antes posible.
PUBLICIDAD
Así lo informó el epidemiólogo de la OMS, Abdi Muhammud en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza).
“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”,
— Abdi Muhammud
Aislamiento de dos semanas
Algunos países han reducido el tiempo de aislamiento de las personas COVID-19 positivo. Muhammud señaló que el virus desaparece “entre cinco y siete días después de los primeros síntomas” y en función de la situación inmunológica.
El experto dijo que las autoridades deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada región. Sin embargo, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días, pero entiende las realidades de la cada país.
“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”.
— OMS