Noticias

Abuelita encontró a su hija y dos nietos sin vida, al sur de Cuenca

Según cifras de 2021, de enero a agosto de ese año se registró un total de 253 suicidios en Ecuador.

Una madre de familia de 36 años de edad se habría quitado la vida luego de presuntamente haber asfixiado a sus dos hijos, una niña de 4 años y un varón, de 8.

PUBLICIDAD

La joven madre sufría de depresión y ansiedad y la pandemia empeoró su cuadro, confesó Blanca, la abuelita materna de los niños, quien encontró los cadáveres la mañana del 3 de enero cuando acudió a visitar a su hija, en la colina de Turi, sur de Cuenca.

Sobre el papá de los niños, un vecino contó que este se encuentra fuera de la ciudad por trabajo, que él se dedica al comercio vendiendo productos para aseo del hogar.

Un caso similar ocurrió también en Cuenca en 2020, cuando el 30 una mujer y sus dos hijos fueron encontrados sin vida al interior de su vivienda, en la ciudadela Barzallo, en el norte de la capital de la provincia del Azuay.

suicidio

En este caso fue el padre de los niños quien encontró a su esposa suspendida de una cuerda y a sus dos bebés (gemelos) e 4 meses sin signos vitales.

La Central de Emergencias ECU-911 Austro, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Extorsión (Dinased) y de Criminalística y de la Fiscalía que tratan estos casos dicen no recibir mayor información de las causas por parte de los familiares, pero en la mayoría de los casos el suicidio se da por depresión.

17% crece el suicidio en Ecuador

Los suicidios en Ecuador aumentaron entre enero y agosto de este año un 17%, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados este viernes por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Según cifras de 2021, de enero a agosto de ese año se registró un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional.

Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

En ese mismo lapso del año pasado, señalan estadísticas, se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el país. Y suman 357 los suicidios que se lograron evitar gracias al sistema de videovigilancia del ECU911, la labor de los agentes en el lugar de los hechos y el monitoreo de “actitudes inusuales”.

Tags

Lo Último