Noticias

Aumentan a 68 los casos de ómicron en Ecuador

Guayas y Pichincha encabezan el listado con 33 y 30 casos, respectivamente.

La variante ómicron del covid-19 ya está en seis provincias de Ecuador y se registran 68 casos positivos, según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP). Es decir, 44 más de lo reportado del lunes 27 de diciembre. En esa fecha solo habían 24 contagios con dicha mutación.

Guayas y Pichincha encabezan el listado con 33 y 30 casos, respectivamente. A continuación, un detalle de los registrados a escala nacional:

  • Guayas: 33
  • Pichincha: 30 (un caso importado de EE.UU).
  • Napo: 1
  • Chimborazo: 1
  • Cotopaxi: 1
  • Tungurahua: 2

Las 68 personas positivas para Ómicron, así como los sospechosos, están en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica. Así lo informó el MSP en un comunicado.

Recomendados

A estos se suman otras variantes, como Delta, Alpha, Gamma, Iota, Lambda, Mu y otras identificadas. En total, en Ecuador se han encontrado 3.353 casos de mutaciones –incluida Ómicron-.

En Ecuador predomina la Delta

Predomina Delta, con 1.256 casos. Le sigue Mu, con 542; Iota, con 353; Gamma, con 345; Lambda, con 304; Alpha, con 266; y otras, 218.

En las últimas semanas, el MSP ha evidenciado un aumento de contagios. Esto responde a las aglomeraciones y eventos correspondientes a los feriados y eventos de Navidad y Fin de Año. Tal como se pudo ver en el balneario de Salinas y en la ciudad de Ambato.

El MSP dispuso de 1.326 puntos de diagnóstico, en caso que los ciudadanos presenten síntomas respiratorios asociados con el coronavirus. Entre ellos, tos, fiebre, dolor muscular, falta de olfato y gusto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos