Nuevamente los videos en redes sociales muestran la irresponsabilidad ciudadana que al parecer no le teme al COVID-19 y menos a la variante ómicron. Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportó 551.620 positivos de coronavirus en el país. Esta vez fue en Salinas, provincia de Santa Elena, donde las personas se aglomeraron, descontrolaron y hasta quemaron monigotes a lo largo del malecón y dentro de la playa.
PUBLICIDAD
En TikTok, Facebook y Twitter, algunos usuarios manifestaron sus quejas y criticaron el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y cantonales.
Se supone que en la resolución del 21 de diciembre del COE Nacional se estableció la prohibición de de quema y exhibiciones de monigotes, en relación con eventos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones y en los que podrían existir factores de riesgo que produzcan incivilidades.
En el numeral 2; literal d, el COE-N señaló que aquellos cantones que cuenten con playas y balnearios, deberán establecer un aforo máximo del 75% y determinar un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.
Nada de ello se cumplió en la noche de Año Nuevo. en las imágenes se observa que los ciudadanos armaron una hoguera al pie del mar e incendiaron a sus años viejos. Lanzaron pirotecnia, y se escuchó música hasta altas horas de la noche. Así ocurría en años anteriores, solo que no existía el COVID-19.
También se le vio a muchos sin mascarillas, aglomerados, y sin faltar el consumo de alcohol en el espacio público. El sitio estaba totalmente repleto.
En días pasados, el Municipio de Salinas informó que el ingreso a la playa era hasta las 18:00, y además estaba prohibida la quema de monigotes en la arena. Pero nada se cumplió.
PUBLICIDAD
También se observó un espectáculo de juegos pirotécnicos que aglomeró aún más a quienes estaban en el sitio.
Al momento de esta publicación, el Alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, no se ha pronunciado al respecto.