Noticias

Los 10 puntos positivos que marcaron al Ecuador en el 2021

¡Increíble año!

El 2021 marcará un antes y un después en la historia del Ecuador. El país ha atravesado por las ‘dos caras de la moneda’ (bueno y malo), no obstante los hitos dentro de la economía, salud y ámbito deportivo permitieron a los ecuatorianos gozar de momentos únicos.

De cara a arrancar el 2022, te contamos cuáles fueron esos 10 puntos positivos que todo ecuatoriano debería recordar.

1.- Vacunación

Más de 12′616. 000 ecuatorianos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, se han suministrado más de un millón de dosis de refuerzo. Debido a este avance del proceso de inoculación, Ecuador está dentro de los 10 países con mayor vacunación en el mundo.

Recomendados

2.- Aumento de sueldo

El 2022 los ecuatorianos ya contarán con el aumento de sueldo de USD 25. Según el Gobierno, este es el incremento porcentual más alto en los últimos 8 años en el Salario Básico de Ecuador.

En 2013 el aumento del salario básico unificado fue de USD 26 y en 2012 fue de USD 28. El incremento responde a una de las principales ofertas de campaña del primer mandatario.

3.- Ecuador Destino Verde Líder del mundo

Por tercer año consecutivo, Ecuador ganó el galardón “World’s Leading Green Destination 2015″, (Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015), premio otorgado por World Travel Awards (WTA), catalogado como los Óscar del Turismo en el mundo.

A este reconocimiento se suma el premio “World´s Leading Green Hotel” (Mejor Hotel Verde del Mundo), otorgado al Ecotel Finch Bay, un emprendimiento privado que ha desarrollado productos turísticos amigables con el ambiente y con las prácticas sostenibles en las Islas Galápagos.

4.- Involucrados por la acción climática

Nemonte Nenquimo es una activista indígena y miembro de la nación Huaorani de la región amazónica de Ecuador. Es considerada entre las 100 figuras latinas más involucradas en acción climática este 2021.

Fuera galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el Nobel del medioambiente, Nemonte Nenquimo, ha seguido este año su defensa implacable de la naturaleza al liderar numerosas acciones de protesta.

5.- Empleo

Según datos del INEC, el empleo adecuado ha incrementado en el 2021. El último reporte de noviembre apunta que este indicador está en el 33,7%.

Por su parte, en el subempleo el porcentaje aumentó al 24,5% y la tasa de desempleo mostró su índice más bajo en el último año siendo de 4,4%.

6.- Gloria en los Juegos Olímpicos

Sin duda, el ámbito deportivo fue lo que más resaltó en este 2021. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permitieron al país tener su mejor participación al coronarse campeón en ciclismo de ruta (Richard Carapaz) y halterofilia (Neisi Dajomes).

Además, Tamara Salazar se alzó con la medalla de palta en levantamiento de pesas. Sumado a ello los cuatro diplomas olímpicos: Angie Placios, Alfredo Campo, Lucía Yépez y Luisa Valverde.

7.- Paralímpicos de Oro

Ecuador alcanzó por primera vez medallas en los Juegos Paralímpicos, entre ellas la de oro de la mano de Poleth Méndes en la aprueba de lanzamiento de bala, clase F20. Su hermana Anaís se colgó la medalla de bronce en la misma disciplinas.

Mientras que otra deportista paralímpica ecuatoriana, Kiara Rodríguez, alcanzó otro bronce en salto largo.

8.- Selección de Ecuador

La Tricolor cerró con broche de oro el 2021. Los dirigidos por Gustavo ‘Lechuga’ Alfaro están a escasos 4 puntos de sellar su boleto a Catar 2022. Además de estar ubicados terceros en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo está compuesto en su mayoría por talento joven que promete regalarnos muchas alegrías a futuro.

9.- Independiente del Valle

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano el club Independiente del Valle se proclamó campeón de la LigaPro. Los Rayados se convirtieron en el primer club en conseguir una copa internacional (Sudamericana en 2019) antes de ser campeón local.

10.- Juegos Panamericanos

La delegación nacional finalizó su participación en la primera edición de unos Panamericanos Junior, con 53 preseas. Fue una destacada e inolvidable actuación, en la que nuestro país finalizó en la séptima casilla del medallero.

Fueron 15 medallas de oro, 14 de plata y 24 de bronce. Ecuador llevó a 168 deportistas a este evento, para participar en 25 disciplinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos