Existen nuevas reglas para contratar a extranjeros en España. Una orden, que entró en vigencia este 29 de diciembre de 2021, permitirá la contratación en todos los sectores por hasta 12 meses. Antes, España podía contratar a extranjeros hasta por nueve meses.
La medida favorece, entre otros, a trabajadores procedentes de países de América Latina, como Ecuador. Estos representan buena parte de los extranjeros que laboran en España.
Precisamente, el Gobierno español mantiene varios programas con países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Ecuador, para apoyar la inmigración regular. ¿En qué consiste? Esta norma “es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada”, destaca el Ministerio de Migraciones de España.
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En un comunicado, detalla que “permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra”.
Los empleadores podrán contratar a extranjeros para realizar actividades de carácter temporal, en puestos de difícil cobertura en el mercado laboral interior. Además, incorpora una regulación de las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador, con las recomendaciones sanitarias, de habitabilidad e higiene adecuadas.
Una vez finalizado el contrato, los trabajadores, con autorización de residencia y trabajo de duración determinada, deben regresar a su país de forma inmediata y acreditar ese retorno.