Noticias

¿Las pruebas caseras de covid-19 detectan a la variante ómicron?

Conoce cuándo debes aplicarte una prueba de antígenos o casera.

Prueba de antígenos

Existen dos tipos de pruebas para diagnosticar un contagio de coronavirus: PCR y antígeno. La grandes diferencias radican en la velocidad del resultado, porcentaje de efectividad y valor.

PUBLICIDAD

Con la propagación de la variante ómicron, el volver a aplicar una de estas pruebas está tomando relevancia una vez más. No obstante la de antígenos o también llamada prueba casera no sería una buena herramienta para saciar la duda de si estás o no contagiado.

Prueba de antígenos

La administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) reveló, según estudios preliminares, que algunas pruebas de antígenos pueden detectar a la variante ómicron aunque puede tener una sensibilidad reducida.

La FDA dijo que seguirá colaborando con el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para evaluar más a fondo el rendimiento de las pruebas de antígenos utilizando muestras de pacientes con virus vivo.

Prueba de antígenos (Morsa Images/Getty Images)

No obstante, el doctor Michel Mina para Telemundo (epidemiólogo y director científico de eMed) apuntó que las pruebas de laboratorios ejecutadas por la FDA no necesariamente implicaría que la ómicron sea menos detectable en las pruebas de antígeno

“Cuando se comparan con una cierta cantidad de virus, las pruebas funcionan igualmente bien en todas las variantes, incluido Ómicron”, dijo el doctor Mina.

Prueba de antígenos

¿Cuándo hacerse un test de antígenos?

Si vamos a reunirnos con no convivientes, justo antes del encuentro. Si creemos que nos hemos podido contagiar, debemos esperar al menos 2 o 3 días tras el contacto para que la carga viral suba a un nivel detectable.

También, por supuesto, si tenemos síntomas, aunque ello no siempre significa tener una carga viral detectable. Si damos negativo con síntomas hay que repetir la prueba.

Tags

Lo Último