Desde que en Ecuador es obligatoria la vacunación contra el Covid-19 están circulando por redes sociales imágenes que ofrecen la falsificación del certificado de vacunación a un costo que va entre los USD 50 y USD 100.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las autoridades aclaran que la falsificación de documentos públicos en Ecuador es un delito tipificado por el Artículo 328 Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 8 años.
“La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años”, señala exactamente el Art. 328 del COIP.
Las autoridades de Ecuador investigan estas páginas fraudulentas. “No vamos a permitir que en Ecuador se presente este delito. Quienes sepan de páginas webs, cuentas de redes sociales o números telefónicos que estén ofreciendo ese falso servicio por favor denuncien los casos para empezar con las investigaciones”, señaló una fuente de la Defensoría del Pueblo.
Uno de los fiscales del Guayas, César Peña, también ha motivado a denunciar a personas que se estén dedicando u ofreciendo la falsificación del carné de vacunación. Esto, tras varias denuncias ciudadanas hechas en Fiscalía, donde se están investigando esos sitios web y las redes sociales que están publicando los documentos. “La gente que no se deje engañar, que no caiga en esta estafa”, dice.
Piden desde $20 por el trámite
Por las redes sociales se ofrecen los supuestos certificados en blanco que cuentan con sellos del Ministerio de Salud Pública, según las primeras denuncias presentadas. Para iniciar el proceso le piden a la persona un depósito de USD 20.
“Primero le pidieron a mi mamá que les deposite USD 20 para separar el certificado, luego a la hora de la entrega del documento personalmente debía entregar los otros USD 80. Cuando me enteré del asunto empecé yo a chatiar con los estafadores haciéndome pasar por mi mamá, ella es una mujer de 65 años enferma de diabetes y no quiere vacunarse, tiene sus razones, y a escondida se contactó con esta gente. Gracias a Dios me di cuenta″, comentó una moradora de La Garzota.
PUBLICIDAD
El llamado de las autoridades es principalmente a las personas para que no se dejen engañar y no pierdan dinero.
Quienes no se han vacunado no constan en el sistema del Ministerio de Salud Pública donde se puede comprobar con el número de cédula y la fecha de nacimiento. De hecho, en los centros comerciales hay personas con celulares en la mano que le solicitan a quienes ingresan esos datos para comprobar si están vacunados.
“Esta es la forma más segura, porque quizá el personal de seguridad no sepa comprobar si se trata de un certificado falso u original, pero el sistema es más seguro. Obviamente en un centro comercial a donde ingresan cientas de personas por minuto es más difícil comprobar los datos en la web del Ministerio de Salud, pero los negocios medianos o pequeños, como tiendas, salones de belleza, plazas comerciales, restaurantes, lo óptimo sería que no se conformen con pedir el certificado de vacunación, sino que comprueben los datos en la web de Salud pública”, dice el abogado Marcos Palacio Castro.