Noticias

Existen denuncias uso de carné de vacunación falsos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta falsificación y uso de documentos falsos.

Estos están relacionados con los carné o certificados de vacunación contra la COVID-19. Hay cuatro personas sospechosas de utilizar y facilitar su entrega.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que el Ministerio de Salud realizó la denuncia a la Fiscalía, de forma escrita. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien si es que tienen información. Con estas, se pueden realizar las investigaciones necesarias”.

Recomendados

En ese marco -acotó- la Cartera de Estado dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esto se controlará por medio de la presentación de los carnés de inmunización en establecimientos no esenciales, entre ellos, cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados.

“De acuerdo a nuestras competencias legales, como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles, se dio la obligatoriedad de la COVID-19. Esto, debido a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria”.

Ante ello, el MSP ha dispuesto sitios de vacunación, entre ellos, 870 centros de salud, vacunatorios municipales y 140 brigadas móviles que recorren los barrios y zonas lejanas del país.

Sanción por documentos falsos

Artículo 328.- Falsificación y uso de documento falso.- La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos