Noticias

¡Cuidado! Si te llaman a una entrevista de trabajo, podría tratarse de una estaba

Estafas en Ecuador (Pixabay)

Una nueva modalidad de estafa se registra en Ecuador, a través de llamadas telefónicas y promesas de puestos de trabajo que resultan ser un enganche para conseguir dinero.

PUBLICIDAD

La estafa se ejecuta a través de anuncios de puestos de trabajo donde piden a los ciudadanos que envíen sus hojas de vida. Estas pueden ser a través de plataformas o redes sociales, como fue el caso de Xavier López (nombre protegido), quien fue víctima de esta estafa.

Cuando los estafadores consiguen los datos de los postulantes, proceden a realizar llamadas telefónicas para invitar a supuestas entrevistas. Los sujetos ofrecen puestos de trabajo en empresas que sí existen, con sueldos que sobrepasan los USD 1000.

López cuenta que a él lo contactaron para la entrevista donde se ofrecía un sueldo de USD 1.700. Luego le piden al ciudadano que obtenga datos de todas las aportaciones que el postulante ha realizado al IESS.

Entrevistas (Pixabay)

Posteriormente, el ciudadano debe ir a la entrevista de trabajo en fines de semana o feriados, donde al llegar, una personas comunica que ya todas las personas salieron de la oficina por los horarios.

Después, los estafadores vuelven a llamar indicando que ya habían salido del horario de trabajo pero que le atenderán el próximo lunes en las mismas oficinas.

Es ahí cuando indican que para poder iniciar el proceso, se deberá realizar exámenes médicos, para lo cual se deberá cancelar un dinero. La primera suma es de un valor de USD 77, utilizada supuestamente para la apertura de una ficha médica. El dinero se puede realizar por transferir o a través de locales con servicio de pago. Posteriormente, los estafadores piden otras sumas de dinero para el laboratorio, pruebas de covid y otros supuestos gastos para el área de salud.

PUBLICIDAD

Imagen enviada por los estafadores (Captura de Pantalla)

La cuenta está a nombre de Angela Andreina Franco Mendoza. Según el caso registrado, la mujer colabora junto a otro sujeto.

En esta ocasión, el ciudadano fue estafado con aproximadamente USD 400. Cuando le continuaron pidiendo otros valores, fue cuando puso un alto. Lamentablemente, ya había entregado sus ahorros.

Ante lo ocurrido, López puso la denuncia en la Fiscalía General del Estado, donde le indicaron que ya se han registrado varios casos con el mismo tema y que es una nueva modalidad de robo que está en tendencia.

Es importante que los ciudadanos estén alertas y no entreguen ninguna cantidad de dinero para una entrevista de trabajo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último