A partir del sábado primero de enero de 2022, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la CAN.
PUBLICIDAD
Gracias a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.
“Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”.
— Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN
El jefe del organismo destacó que la eliminación de los cargos de roaming internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN, como el Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental Andina, la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio INTERCOM, entre otras.
¿Qué es el roaming?
El roaming internacional para móviles es un servicio que permite a los usuarios continuar utilizando los servicios de voz, SMS y datos con el mismo número de línea o usuario asignado en un País Miembro de origen, en un País Miembro visitado.
¿El servicio de roaming aplica solo para llamadas internacionales o incluye plan de datos, redes sociales, navegación en internet y mensajes de texto?
La Decisión 854 es aplicable para la prestación del servicio de roaming internacional a usuarios en la modalidad pospago, es decir, el plan contratado por el usuario con el proveedor del país de origen en las condiciones indicadas en la norma andina.
¿Qué debo hacer en caso dado de que al retornar a mi país encuentre cargos por servicios de roaming internacional?
El usuario tiene la posibilidad de presentar peticiones, quejas y reclamos ante la autoridad competente del país al cual pertenece el usuario por violaciones a los derechos del usuario contemplados en la normativa de cada País Miembro o a las condiciones de prestación del servicio de roaming internacional.
Cabe recordar que, los proveedores del servicio de roaming internacional no podrán bajo ningún concepto condicionar o cobrar cargos adicionales o tarifas minoristas diferentes a las establecidas por el uso de este servicio