Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitó formalmente al gobierno de Argentina la extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, quien es procesado en Ecuador por el presunto delito de asociación ilícita.
PUBLICIDAD
En un comunicado difundido la tarde de este miércoles 22 de diciembre, la CNJ señaló que Saquicela dictaminó “procedente” el pedido de extradición que realizó el juez que lleva la causa.
Sobre Yunda, buscado desde octubre pasado, pesa una orden de prisión preventiva debido a que incumplió las medidas cautelares que le impuso en septiembre el magistrado de la Corte de Justicia de Pichincha, Máximo Ortega.
La Justicia ecuatoriana busca a Sebastián por un caso de presunta corrupción en el Municipio de Quito, mientras su padre se desempeñaba como alcalde. En el proceso investigativo se encontró información en los chats de su teléfono.
Tras una difusión roja de la Interpol, Yunda fue localizado en Buenos Aires, cuando se dirigía a una cita médica en un hospital de la capital argentina. Sin embargo, dos días después fue liberado bajo caución juratoria.
El caso de Sebastián Yunda se desarrolló en paralelo a una disputa en el Municipio de Quito que llevó a la alternancia como alcalde este año entre su padre, Jorge Yunda, y su entonces subalterno, Santiago Guarderas, quien finalmente llegó a ser alcalde.