Guayaquil

Cae banda de hackers en Guayaquil, se habrían robado USD 200 mil

La Policía desarticula organización delictiva que mediante hackeos de cuentas se robaron más de más de 200.000 mil dólares.

Agentes de la Policía Judicial de la Zona 8, en coordinación con la Fiscalía, establecieron la madrugada del martes 21 de diciembre, la operación “Hacker”, que dejo como resultado las aprehensiones de 18 presuntos delincuentes vinculados a la red delictiva de alias Veneca, que cometía delitos de apropiación de dineros a través de medios electrónicos.

En rueda de prensa que se ofreció en el Cuartel Modelo de Policía, el comandante de la Zona 8, Gral. Fausto Buenaño Castillo, señaló que la operación Hacker, que forma parte del plan Ecuador, es el resultado de dos meses de investigaciones y una vez reunidos los elementos de convicción se han allanado 18 inmuebles, ubicados en territorios de los Distritos Durán, Florida, pascuales, Portete y Sur de la Zona 8 y Daule de la Subzona Guayas No. 9

Acompañado, del jefe de la Policía Judicial, Crnl. Nelson Arroba Fonseca y del oficial a cargo del operativo, mayor Fabricio Encarnación Torres, indicó que contra los 18 aprehendidos, entre ellos ocho mujeres, pesan denuncias presentadas por ciudadanos en las provincias de Azuay, Guayas y Pichincha, siendo responsables de la apropiación fraudulente de más de 200.000 dólares.

¿Cómo operaban?

El mayor Fabricio Encarnación Torres, al mando de la Operación Hacker, señaló que la organización delictiva de manera fraudulenta a través de transacciones bancarias generadas ilícitamente a través del Servicio de Atención de Tesorería, de un banco de Guayaquil, mediante Hackeos, trasladaban dineros de clientes a sus cuentas y sacar el dinero mal habido en un tiempo de dos horas.

Contra los 18 detenidos el juez de Delitos Penales, acogiendo el pedido de la Fiscalía, inició la instrucción fiscal ordinaria de 90 días por el delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos, inciso 1, del art. 190 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y les dicto la medida sustitutiva de presentar cada tres días ante el fiscal que conoce la causa y la prohibición de salir del país, mientras dure la causa.

Los indicios asociativos levantados dentro de la presente causa como el vehículo Hyundai, de lacas GTG8329, 18 terminales móviles, 26 documentos adulterados y prendas de vestir, se encuentran en el Centro de Acopio de la Policía Judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos