La delincuencia es pan de todo día en el Ecuador, las víctimas pueden ser transeúntes, conductores de motos y automóviles, hasta bienes inmuebles. Un reciente video mostró como un delincuente, a plena luz del día, sustrae una motocicleta en el sector de Calderón, Quito.
PUBLICIDAD
En la grabación, correspondiente al 15 de diciembre, se observa como un hombre recorre una calle hasta una moto color blanca. El sujeto espera que nadie lo vigile y que un camión repartidor de gas se aleje para desbloquear el mando del vehículo.
Pese al seguro, este fuerza el manubrio y procede a llevar el vehículo en neutro a plena luz del día. En menos de 30 segundos el hombre se hace del poder de la moto.
Hasta la emisión de esta nota, ninguna autoridad o entidad se ha pronunciado sobre este incidente. Por su parte, usuarios en redes destacaron la falta de control en estos sectores de la capital y la carencia de leyes para controlar la venta de productos robados.
Robo a motos en Ecuador
Han existido 7.081 robo a motos en 2021 mientras que de autos ha sido de 5504. Respecto a los automotores de dos ruedas, fue en julio de este año cuando más denuncias se registraron con un total de 832.
El horario de robo con mayor incidente fue en la noche con el 34,6%; tarde con el 24,3%; mañana con el 20,5%; y 20,5 en la madrugada. La modalidad más usada fue el asalto con el 61,4%, seguida del estruche con el 37,6%.
¿Qué estipula el COIP?
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que se apropie de un objeto ajeno sin ejercer violencia, amenazas o intimidación está sujeta a una pena de seis meses a dos años de prisión. En cambio, si existe uno o varios de estos agravantes, la sanción va desde tres hasta siete años de cárcel.