El presidente Guillermo Lasso señaló que bajará un punto al impuesto de salida de divisas (ISD) para el 2022. El primer mandatario apuntó que esta era una propuesta de campaña que ahora será cumplida.
PUBLICIDAD
Lasso agregó que la reducción se realizará de manera gradual de 0.25 puntos por cada trimestre y arrancará el próximo 01 de enero. “La reducción gradual del ISD es una promesa de campaña que estamos cumpliendo”.
¿Qué es el ISD?
Es un impuesto que pagan todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades privadas, nacionales y extranjeras que realicen desde Ecuador por transferencias, envíos o traslados de divisas hacia el exterior.
El impuesto determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) actualmente es del 5% sobre valores superiores a USD 5000.00 consumidos con tarjetas de crédito o débito de manera presencial y por consumos superiores a USD 100.00 mediante internet, según la Superintendencia de Bancos.
Eliminación de Impuesto a la salida de divisas para aerolíneas
A este reciente anuncio se une el Decreto Ejecutivo 182 donde estableció la tarifa 0% del ISD para aerolíneas. La misma corresponde a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país.
Según el SRI, el ISD es el tercer impuesto que recauda más ingresos para el Estado, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR).
El Comercio, manufactura, actividades financieras y seguros, Minas y cartera y agricultura figuran como las actividades económicas con mayor recaudación en el primer semestre del 2021.