Noticias

Navidad: la correcta manera de distribuir la basura/residuos para no afectar a los recolectores

Basura en Navidad (Andreas Coerper Mainz/Getty Images)

Una de las épocas de mayor consumo del año ha llegado: Navidad. La fecha está acompañada de regalos, comida, alcohol y, por supuesto, celebraciones; todo ello provoca enormes cantidades de desperdicios.

PUBLICIDAD

Reportes pasados apuntan que esta época también se caracteriza por el mayor desperdicio de alimentos. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la comida que se produce y que finalmente no se consumen son responsables de sumar 3 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Basura en Navidad (Johner Images/Getty Images/Johner RF)

El impacto también se genera en el suelo. Estos alimentos perdidos o desperdiciados ocupan el 18% de las tierras de cultivo y el 21% de los rellenos sanitarios.

Además de este impacto ambiental, los desperdicios también pueden provocar daños a las personas encargadas de recolectar la basura. Por esta razón, te dejamos tips para distribuir tus desechos y, a la par, tener una Navidad ecológica en la medida de los posible.

En este sentido, por ejemplo, a la hora de tirar el papel y el cartón, se debe realizar sin que estos elementos contengan cuerdas, lazos, grapas u otros objetos que pueden dificultar su gestión.

Basura en Navidad (Makiko Tanigawa/Getty Images)

Durante Navidad o Fin de Año procura no botar desechos como escombros, piedras, palos, fierros, son depositados en los contenedores, los cuales ocasionan daños en la flota vehicular al momento de compactar los mismos.

EMASEO indicó que los residuos voluminosos como muebles viejos, electrodomésticos en desuso y más tereques, son desechos que requieren de un tratamiento especial.

PUBLICIDAD

La Secretaria subraya que los escombros, electrodomésticos, muebles, llantas y césped no pueden colocarse en los contenedores grises, sino que deben entregarse en los Domingos de Tereques, que se realizan en los centros de operaciones La Occidental y La Forestal, a cargo de Emaseo, de 08:00 a 16:00.

Basura en Navidad (Capelle.r/Getty Images)

Hay que recordar que, en esta época del año multiplica la cantidad de residuos de todo tipo que se generan en un hogar por lo que para una recuperación y gestión adecuada se ha de realizar una separación correcta de todos los restos y basuras.

Consejos para la Cena de Navidad y sobras

Cena de Navidad: Servir porciones estándar de comida a los invitados y no dejar que ellos decidan qué cantidad quieren, es un error, hace que los alimentos se desperdicien. Permitir que ellos decidan la cantidad exacta en las cenas de Navidad puede ayudar significativamente a prevenir el desperdicio de alimentos en el hogar.

Basura en Navidad (Peter Dazeley/Getty Images)

Sobras: Evita que las sobras de Navidad se desperdicien congelándolas para otra ocasión. Como alternativa, puedes aprovechar tus sobras, como las patatas asadas y darles una segunda oportunidad como un delicioso aperitivo para el día siguiente. Estos son solo 5 de los muchos pequeños pasos que podemos dar juntos para reducir el desperdicio de alimentos a escala mundial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último