La Fiscalía de Manta difiere para este 22 de diciembre la recepción de la versión del fiscal Juan Carlos I., y estableció que sea por vía Zoom. Por su parte, la defensa de la familia de Naomi Arcentales, Luigi García indicó que se esperaba que sea presencial para corroborar que el principal sospechoso de la muerte de la joven no haya salido del país.
PUBLICIDAD
Se tenía previsto que para este martes la expareja de la joven rinda su versión por este caso ante la fiscalía. Sin embargo, Cueva ha confirmado que su defendido no se presentará. Esto debido a que el fiscal fue notificado a su correo institucional, mismo que no lo maneja actualmente ya que fue suspendido temporalmente.
Se exhumará el cadáver de Naomi
Por otro lado, también se conoció que la Fiscalía solicitó la exhumación del cadáver de Naomi Arcentales. Así lo confirmó el abogado de Juan Carlos, Julio Cueva. El letrado anunció que la segunda autopsia se realizara el 22 de diciembre a las 08:00.
¿Cómo se encontró el cuerpo de Naomi?
“Por la posición del cadáver, que estaba en posición sedente, es decir casi sentado a lado de un televisor; Naomi (estaba) con un cable coaxial en el cuello. Cuando lo lógico era encontrar el cadáver en posición de suspensión y aquello no ocurrió. Ese y otros tantos detalles nos motivan a creer que no se trató de un suicidio y que pudo tratarse de un asesinato o femicidio”, argumentó el abogado, Luigi García.
El letrado también ha solicitado que se envíe un oficio en Migración para que se esclarezca los rumores que están en redes sociales en torno de que la pareja de Naomi ha abandonado el país. También solicitó a la fiscal general, Diana Salazar, que la investigación se desplace desde Manta hacia Quito. Esto, porque no están conformes con los anuncios de Fiscalía sobre las diligencias que se llevan a cabo en Guayaquil.
Sobre Juan Carlos I.
El domingo 19 de diciembre, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, dictó la medida preventiva de suspensión, sin sueldo y por tres meses en contra del fiscal, en relación al caso de Naomi Arcentales.
La Institución se basó en los artículos 269, numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial; y 48 y 50 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura para las y los servidores de la Función Judicial.
“Respecto del agente fiscal de #Manabi Juan Carlos I., he dispuesto la medida preventiva de suspensión de su cargo, mientras el #CJ investiga posibles infracciones disciplinarias de nuestra competencia, la Fiscalia General del Estado deberá investigar el presunto delito #NaomiArcentales #NosotrasSinViolencia”, escribió la titular del CJ en su cuenta de Twitter.