La defensa del fiscal Juan Carlos I., quien era pareja de Naomi Arcentales, indicó que su defendido no acudirá a rendir versión en la Fiscalía y solicitará que se reprograme su declaración.
PUBLICIDAD
En una entrevista para Teleamazonas, Julio César Cueva, afirmó que Juan Carlos no ha salido del país y que no lo hará. Además, mostró una fotografía de él con un periódico local con fecha del 20 de diciembre.
Está previsto que el fiscal deba acudir a la Fiscalía este martes a las 12:00 en Manta, pero su abogado indicó que no han tenido conocimiento de esta diligencia, por lo que solicitará que se reprograme. Aunque no precisa dónde se encuentra su defendido.
Por otro lado, la defensa de la familia de Naomi, Luigi García, espera que hoy la fiscal, María Gálvez Morales, que lleva el caso ordene exhumar el cuerpo de la joven, de quien en primera instancia dijo, se suicidó.
Su madre también tiene sospechas de que Naomi no se mató, sino la mataron ya que agregó que encontró inconsistencias cuando vio el cadáver de su hija. Desconocía que la joven sufría maltratos por parte de su pareja, con la cual llevaban un año de relación.
¿Cómo se encontró el cuerpo de Naomi?
“Por la posición del cadáver, que estaba en posición sedente, es decir casi sentado a lado de un televisor; Naomi (estaba) con un cable coaxial en el cuello. Cuando lo lógico era encontrar el cadáver en posición de suspensión y aquello no ocurrió. Ese y otros tantos detalles nos motivan a creer que no se trató de un suicidio y que pudo tratarse de un asesinato o femicidio”, argumentó el abogado, Luigi García.
El letrado también ha solicitado que se envíe un oficio en Migración para que se esclarezca los rumores que están en redes sociales en torno de que la pareja de Naomi ha abandonado el país. También solicitó a la fiscal general, Diana Salazar, que la investigación se desplace desde Manta hacia Quito. Esto, porque no están conformes con los anuncios de Fiscalía sobre las diligencias que se llevan a cabo en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Sobre los chats y videos publicados
Cuando fue consultado sobre los chats y fotos de una presunta agresión física que habría sufrido Naomi por parte de su pareja, García mencionó que “esa información que circula en redes sociales hace muy poco favor a la defensa técnica, porque las pruebas deben ser producidas en juicio e incorporadas en la investigación, conforme las técnicas de cadena de custodia”. Por lo tanto indicó que también tienen otros elementos probatorios que se han notariado para que Fiscalía realice las diligencias pertinentes.
Sobre Juan Carlos I.
El domingo 19 de diciembre, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, dictó la medida preventiva de suspensión, sin sueldo y por tres meses en contra del fiscal, en relación al caso de Naomi Arcentales.
La Institución se basó en los artículos 269, numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial; y 48 y 50 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura para las y los servidores de la Función Judicial.
“Respecto del agente fiscal de #Manabi Juan Carlos I., he dispuesto la medida preventiva de suspensión de su cargo, mientras el #CJ investiga posibles infracciones disciplinarias de nuestra competencia, la Fiscalia General del Estado deberá investigar el presunto delito #NaomiArcentales #NosotrasSinViolencia”, escribió la titular del CJ en su cuenta de Twitter.