El Ministerio de Salud confirmó este viernes el segundo caso de la variante ómicron en Ecuador. En esta ocasión se trata de una mujer de 48 años que se contagió en Guayaquil durante una fiesta.
PUBLICIDAD
Las autoridades precisaron que este caso se une al registrado el pasado martes en Quito. A diferencia del hombre que provino de Sudáfrica, la fémina no ha salido del país.
Además, se reveló que ambas personas poseen el esquema de vacunas completo. El hombre tiene las dosis ( no se precisó la marca) y la mujer posee la vacuna Johnson y dos dosis de Astrazeneca.
Los dos contagiados están en condiciones estables. En el caso del Guayas el cerco epidemiológico comprende a 13 personas (familiares cercanos). No se ha ampliado este círculo debido a la falta de cooperación de la afectada.
Paciente cero en Guayaquil
Las autoridades comentaron que es muy alta la probabilidad para encontrar al paciente cero en Guayaquil y así determinar un cerco mayor de evaluaciones respecto a la variante ómicron.
¿Más casos en Quito?
A la par, se descartó más casos de la variante ómicron en Quito. Se han realizado 42 pruebas a los 150 pasajeros que llegaron a la capital desde Panamá, ninguna de ellas ha dado positivo.
La variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la variante delta, dijo hoy el director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica, Ramus Bech Hansen.
Los síntomas que reportan con más frecuencia las personas infectadas con ómicron son: tos, fatiga y congestión o secreción nasal.