El abandono de animales en Ecuador se sanciona con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas. Así está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 250, numeral 3.
PUBLICIDAD
En Quito, en cambio, las sanciones están a cargo de la Agencia Metropolitana de Control, de acuerdo a una Ordenanza Municipal de Bienestar Animal.
10 salarios básicos unificados (USD 4.250) recibirá la multa la persona que abandone a un animal. En el numeral 12 se establece que “abandonar animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, tales como centros de atención veterinaria, peluquerías y hoteles caninos, entre otros, así como en las reservas naturales del Distrito Metropolitano de Quito” será sancionado con dicho monto.
En redes sociales, se filtran diversos e imágenes de denuncias ciudadanas que aseguran abandono a perros en la calle.
En casi la mayoría de videos se le puede ver a los perritos que los abandonan en el medio de la vía. En los más tristes, las mascotas persiguen a los dueños algo que le rompe el corazón a más de uno. Hay casos en los que no se puede identificar a las personas.
Uno de los casos más sonados es el de Algodoncito. Fue el 7 de julio del 2021 un hombre abandonó a un perro french poodle en Conocoto y quedó registrado en video. En esa ocasión sí se logró identificar la placa y establecer la multa.