El presidente Guillermo Lasso acudió este jueves a Zaruma, provincia de El Oro, para recorrer las zonas afectadas por el hundimiento suscitado anoche en la zona urbana de esta ciudad. Su objeto ha sido dirigir y evaluar las acciones inmediatas a emprenderse desde las entidades del Gobierno y conocer de primera mano las necesidades de las familias y ciudadanos afectados.
PUBLICIDAD
Parte de su agenda, junto con algunos integrantes de su Gabinete Ejecutivo, es recorrer la zona afectada por el socavón para verificar el estado de la infraestructura urbana de la ciudad.
Se espera que el Jefe de Estado informe a la ciudadanía las decisiones gubernamentales que se implementarán ante lo ocurrido.
Hace pocos minutos -de esta publicación- Lasso habló en un video desde Zaruma en el que manifestó que hay que “dimensionar los riesgos y tomar medidas de prevención para mitigar riesgos actuales y eliminar futuros riesgos”.
Lasso también expresó su solidaridad para con las familias afectadas.
Los hechos
Varias viviendas del casco urbano del municipio de Zaruma, colapsaron por un socavón que las desplomó este miércoles.
Algunos videos que han circulado en redes sociales mostraron el colapso de las paredes de una parte de una vivienda afectada, que desapareció al ser engullida por el vacío que generó el socavón.
PUBLICIDAD
En ese momento, el Mandatario dispuso que se brinde la “atención oportuna a las familias afectadas” con el soporte de acompañamiento y los servicios inmediatos.
La ciudad de Zaruma se ubica en un cerro de la zona alta de la provincia de El Oro, donde se practicaba la minería, aunque esta ha sido restringida por la posibilidad de que colapsen las galerías y túneles de su interior.
Habitantes de esta ciudad reclamaron a las autoridades municipales por omitir acciones de protección frente a la posibilidad de socavones, pese a que estudios efectuados hace unos seis años advertían de ese peligro.