Noticias

¿Por qué se forman los socavones, se pueden prevenir?

Los socavones son inevitables. Se van formando poco a poco y es imposible determinar con exactitud dónde y cuándo pueden aparecer.

Socavón en Zaruma

La lamentable noticia del surgimiento de un socavón en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, que afectó a algunas viviendas ha llevado a muchos a preguntarse cómo se forman estos hundimientos en la tierra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los expertos, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

“Este conjunto de grietas adquirir una forma lineal y se extiende a cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones”, explica el IPN.

Los socavones son fenómenos naturales, que se presentan por las grietas de la tierra.

A criterio del ingeniero civil Pablo Vásconez, “estas aberturas del subsuelo o los corrimientos de tierra y desniveles del suelo por los agrietamientos geológicos (fenómeno natural), se transmiten a las edificaciones. Como resultado, las cuarteaduras en las estructura y, en los peores casos, los desplomes. Por ello, este fenómeno natural (agrietamientos de la tierra) son muy peligrosos en las zonas urbanas”, dice.

Es importante resaltar que el origen de cada socavón dependen de las condiciones geológicas del lugar. En el caso de Zaruma no es la primera vez que se da este fenómeno.

En el 2019 un pequeño socavón reaperició en una zona de extracción minera, un agujero de unos 5 metros de diámetro en el terreno junto a la calle Gonzalo Pizarro, informó en aquella época el Municipio de Zaruma. Y dos años anteriores a ese también apareció un enorme socavón que afectó a la escuela Inmaculada Fé y Alegría, e inclusive, el plantel tuvo que ser demolido en el 2017.

En ese año, las autoridades aseguraron que el hundimiento fue originado por tareas de minería ilegal.

PUBLICIDAD

¿Se pueden prevenir los socavones?

Según investigadores , los socavones son inevitables. Se van formando poco a poco y es imposible determinar con exactitud dónde y cuándo pueden aparecer, porque todo ocurre en el subsuelo, fuera de la vista.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Para empezar, tú puedes ayudar a prevenir una catástrofe. Mantente pendiente de las condiciones del terreno y avisa a tus autoridades si detectas la aparición de grietas o hundimientos para que vayan a revisar la zona y determinen las causas y el nivel de riesgo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último