Durante rueda de prensa la ministra de Salud, Ximena Garzón, dio detalles del primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el Ecuador. La autoridad indicó que el paciente (hombre de 48 años) se encuentra estable.
PUBLICIDAD
El paciente salió del país a hacer una investigación junto con dos ingenieros a mediados de noviembre. Todos ellos venían de Sudáfrica, conociendo ello el Ministerio les realizó aislamiento (15 días) en un hotel cercano al aeropuerto; los tres expertos regresaban de Johannesburgo.
En el vuelo de Panamá a Quito el hombre presentó síntomas como fiebre. Apenas ingresó al país se le aplicó una prueba PCR, en conjunto con sus dos compañeros; la secuenciación genómica dio positivo a ómicron.
Él posee síntomas leves, mientras que sus acompañantes siguen en aislamiento y son negativos. No han presentado síntomas.
Garzón indicó que se han aplicado cercos epidemiológicos de triple anillo y se ha puesto en vigilancia epidemiológica a los pasajeros del vuelo Panamá-Quito.
La autoridad confirmó que el vuelo llegó a la capital el pasado 10 diciembre. Mientras que el cerco epidemiológico comprende un total de 150 personas.
¿Más transmisible?
Al igual que con Delta, los médicos e investigadores han volcado todos sus esfuerzos para aprender y entender como funciona la variante Ómicron ahora que se sabe de su existencia, esto en búsqueda de tener más información verídica con la cual poseer bases para tomar acciones para prevenirla y detenerla.
PUBLICIDAD
Fue precisamente un grupo de investigadores los que han llevado a cabo un estudio en el cual se ha revelado la inmensa mejora que el virus tuvo en sí mismo al mutar, lo cual hace que su propagación sea más eficiente. Más específicamente 4,2 veces más eficiente que la variante anterior, lo cual es altamente preocupante.
Es estudio fue realizado por el equipo del profesor Hiroshi Nishiura, de la universidad de Kioto en Japón, quienes están está especializado en la modelización matemática de enfermedades infecciosas, para ello, analizaron los datos del genoma disponibles hasta el 26 de noviembre en pacientes de la provincia de Gauteng, Sudáfrica.