Guayaquil

Este 17 de diciembre culmina el plazo para remisión de intereses en multas de tránsito por COIP

Hasta la fecha 24.929 conductores han ejecutado el trámite de remisión de multas.

La remisión o eliminación de intereses aplica cuando se ha cumplido con el 100% del pago del valor principal.

Los usuarios que no hayan podido aplicar a la remisión de multas, es decir, la condonación de intereses en multas de tránsito establecidas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que mantengan valores pendientes, tienen plazo hasta este viernes 17 de diciembre de 2021.

PUBLICIDAD

Esta medida, que fue adoptada dentro del marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y entró en vigencia el 10 de agosto de este año, de acuerdo a la ley reformatoria de la Ley de Tránsito del Ecuador, busca contribuir en la economía de conductores y dueños de vehículos que por falta de recursos mantienen deudas y trámites pendientes.

La remisión o eliminación de intereses aplica cuando se ha cumplido con el 100% del pago del valor principal. Por ejemplo, si una persona tiene una sanción por USD 150 y recargos adicionales de USD 50, realizando el trámite hasta el 17 de diciembre de este año, solo deberá cancelar el valor de la multa inicial, es decir, $150.

Entre las multas estipuladas por COIP se encuentran:

- Conducir vehículo en estado de embriaguez.

- Exceso de velocidad

- Conducir sin licencia.

- Conductor que excede el número de pasajeros.

- Estacionarse en zonas peligrosas.

- Derramar en la vía pública sustancias o materiales deslizantes

Además, los infractores que mantengan multas por COIP o por ordenanza municipal pueden acceder al 50% de descuento, cancelando el valor dentro de los primeros 20 días de notificación.

Otro de los beneficios, es la posibilidad de realizar convenios de pago y diferir el valor total de la contravención hasta 12 meses sin intereses, mediante la página web de la institución.

Entre las multas establecidas en ordenanzas municipales constan: invadir el carril exclusivo de la Metrovía, el bloqueo de intersecciones, mal estacionamiento, hacer doble columna, entre otras.

Cifras

Hasta la fecha 24.929 conductores han ejecutado el trámite de remisión de multas; mientras que 5.114 ciudadanos se han acogido del beneficio del pago anticipado con la condonación del 50% del valor total de la sanción.

La remisión es de aplicación directa, el ciudadano puede pagar en las entidades financieras o con el botón de pago en la página web www.atm.gob.ec.

Tags

Lo Último