El contagiado se trata de un ecuatoriano de 48 años. Él salió del país a Sudáfrica para hacer investigaciones. El paciente actualmente se encuentra aislado, su estado de salud es estable y con síntomas leves.
PUBLICIDAD
[ OMS advierte que la variante ómicron se expande sin precedentesOpens in new window ]
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que el ingeniero es de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que había viajado a mediados de noviembre a Sudáfrica por asuntos laborales.
El 10 de diciembre de 2021 regresó a Ecuador. Hizo escala en Panamá y llegó a Quito. Cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con las dos dosis.
El ecuatoriano presentó síntomas durante el viaje de retorno. Se hicieron nuevas pruebas RT-PCR y el resultado fue positivo para COVID-19. Luego, se secuenció la muestra, es decir, la identificación del tipo de variante Ómicron.
¿Qué ha pasado con sus contactos?
Sus dos contactos inmediatos también se encuentran en aislamiento preventivo-obligatorio. Se les realizó la prueba y su resultado es negativo para COVID-19.
“Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”
— Ximena Garzón
Se ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.
“Sabíamos que esto era una cuestión de tiempo, por la pandemia las variantes viajan con una rapidez inimaginable”, precisó la ministra al recordar que la variante ómicron se ha detectado hasta el momento en 75 países, con 8.826 casos.
PUBLICIDAD
¿Qué se sabe de Ómicron?
Esta mutación fue identificada por primera vez en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre del 2021.
En el último informe epidemiológico de la OMS, se advierte la “pugna” entre la variante delta, que ha dominado en la pandemia este año, con la ómicron, aún presente en relativamente pocos casos de laboratorio pero que poco a poco va avanzando.
Ómicron ya representó 3.755 casos (0,4 %), cuando hace una semana ese porcentaje era del 0,1 %, lo que indica una rápida progresión.
La variante ómicron se está expandiendo “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, advirtió al respecto Tedros, tras subrayar que ya se ha confirmado su presencia en al menos 77 países, aunque “probablemente ya está también en los que aún no ha sido detectada”.