El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito informó que, durante la jornada de limpieza de la estructura de captación de la quebrada Caicedo (sector El Bosque), técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) trabajaron en el mantenimiento y desbloqueo de la estructura
PUBLICIDAD
En el transcurso de estas actividades, alrededor de las 18:00, se produjo un accidente en el que, debido a la fuerza del torrente desbloqueado, dos de los trabajadores de la Epmaps fueron atrapados por la corriente.
Al momento, se desarrollan las labores de búsqueda y localización de los funcionarios, en las que interviene personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Situación de la quebrada
Durante este martes se realizaron tareas de desobstrucción en las quebradas Caicedo (sector de El Bosque) y Osorio (Pinar Alto), entre otras. Tras el desalojo de piedras y ramas acumuladas en el canal de ingreso al reservorio, el sistema de captación en la Quebrada Osorio está operativo y trabajando con normalidad.
A la par se realiza el mantenimiento de la quebrada San Isidro a donde llegan las aguas del desborde. En el sector se hallaban trabajadores, apoyados de una excavadora, dos retroexcavadoras y un hidrosuccionador.
En la quebrada Caicedo se realiza la desobstrucción de la torre de captación taponada por palos, ramas y basura que es arrastrada por las fuertes lluvias desde el bosque. El desfogue del caudal que ingresa a la captación está controlado. En el sector se trabaja con el apoyo de una grúa de excavación profunda.
La estructura de captación en quebradas permite retener el material sólido que es arrastrado por la lluvia y evita que ingrese al colector. Tiene la misma función que la rejilla de un sumidero y garantiza un adecuado drenaje del agua lluvia.