Noticias

Ministerio de Educación detalla lineamientos para el retorno a clases presenciales

Se han establecido horarios para la presencialidad, y medidas para instituciones que cuentan con el 85% de vacunación

La Ministra de Educación, María Brown, ofreció detalles de los lineamientos para el retorno a clases presenciales. En rueda de prensa junto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, informó que 11.380 instituciones educativas cuentan con Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), de las cuales 11.106 se encuentran en clases semipresenciales y presenciales.

Por tanto, esa cartera de Estado continuará con la revisión y, cuando corresponda, con la autorizando nuevos PICE, los cuales establecen la posibilidad del retorno progresivo y voluntario a la presencialidad a las instituciones educativas, en un aforo máximo permitido, calculado con 2.25m2 de área por persona en los espacios cerrados.

Si el 90% de familias han manifestado y concertado con la institución educativa volver a la presencialidad, esta ya no estará obligada a brindar oferta a distancia.

Solo, los estudiantes con casos excepcionales asociados o no a la discapacidad, enfermedades agravantes, enfermedades catastróficas o condiciones específicas debidamente justificadas podrán llegar a acuerdos bilaterales con instituciones educativas en cuanto a la modalidad que permita garantizar y mantener la educación desde casa.

Además, las instituciones educativas que ya cuentan con autorización del uso de las instalaciones con su PICE aprobado continuarán implementándolo, con los aforos autorizados.

Igualmente, deberán reportar en el aplicativo SIMOSPICE el incremento del número de estudiantes que asisten de manera presencial en un mismo horario con un aforo máximo permitido, calculado con 2.25m2 de área por persona en los espacios cerrados y no deberán reducir el número de estudiantes que asisten de manera presencial, optimizando la utilización de todos los espacios abiertos y cerrados de la institución.

Por otro lado, se seguirán aplicando los protocolos en caso de sospecha o confirmación de COVID-19 en docentes o estudiantes que hayan asistido de manera presencial, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos ya emitidos por el Ministerio de Educación para el efecto.

Horarios para la presencialidad

A partir del 10 de enero de 2022, las instituciones educativas que tengan su PICE autorizado para el retorno presencial, y que no hayan considerado el retorno parcial de estudiantes en todos los grados o cursos que oferta, deberán actualizar en el SIMOSPICE el aforo y deberán considerar que:

  • El retorno de los estudiantes a la presencialidad debe incluir a estudiantes de todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana, cumpliendo con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales..
  • Si la institución educativa no cuenta con espacios mínimos requeridos, respetando el aforo, para alojar a todos los estudiantes cuyas familias hayan manifestado desear que asistan de manera presencial, se deberá establecer dos (2) grupos de trabajo con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres (3) horas diarias, los cinco (5) días de la semana, complementando este proceso con trabajo autónomo.

Instituciones educativas con vacunación mayor al 85%

Las instituciones educativas que ya obtuvieron la autorización de su PICE y cuentan con una cobertura de vacunación de segunda dosis (esquema completo) del 85% del total de los estudiantes matriculados, podrán, de manera voluntaria, volver a la presencialidad con todos sus estudiantes, en cumplimiento de las condiciones mínimas y medidas de autocuidado e higiene para su retorno.

Cronograma para retorno al 100% de aforo

El cronograma para el retorno a la presencialidad, sin control de aforos y para todos los niveles educativos en las instituciones que cuentan con permiso de funcionamiento en modalidad presencial, se mantiene de la siguiente manera:

  • 7 de febrero de 2022, inicio de segundo quimestre, en régimen Sierra-Amazonía.
  • 3 de mayo de 2022, inicio de año lectivo 2022-2023 en Régimen Costa-Galápagos

Disposiciones Bachilleratos técnicos

Las figuras profesionales de las siguientes áreas de los bachilleratos técnicos continuarán asistiendo de manera 100% presencial, salvo casos excepcionales que serán valorados por cada Coordinación Zonal de Educación:

  • Área Técnica Agropecuaria.
  • Área Técnica Industrial.
  • Área Técnica Artística.
  • Área Técnica Deportiva.

Las Figuras Profesionales de las siguientes áreas continuarán asistiendo de manera semipresencial en horarios flexibles, con aforo máximo de 2.25m2 por persona, complementado este proceso con trabajo autónomo:

  • Área Técnica de Servicios.
  • Área Técnica TICs.

En los Bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100% de aforo en presencialidad. Los Bachilleratos Técnicos Productivos continuarán asistiendo a las aulas de manera 100% presencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos