Noticias

Ecuatoriano denunció que sufrió de racismo y “abuso policial” tras sacar dinero de un cajero automático; Policía se pronunció

El ciudadano denunció que lo tiraron al suelo, patearon y posteriormente la Policía lo esposó y lo detuvo.

Ecuatoriano denunció que sufrió de racismo tras sacar dinero de un cajero automático; Policía se pronunció
Ecuatoriano denunció que sufrió de racismo tras sacar dinero de un cajero automático; Policía se pronunció Ecuatoriano denunció que sufrió de racismo tras sacar dinero de un cajero automático; Policía se pronunció (Jimmy Ocles)

El modelo, ingeniero y fotógrafo, Jimmy Ocles, denunció en sus redes sociales que fue víctima de racismo y un posterior “abuso policial”. La Policía Nacional emitió un pronunciamiento sobre este tema.

PUBLICIDAD

Jimmy contó que este suceso se dio el 10 de diciembre a las 15:30 cuando se acercó a sacar dinero de un cajero automático para realizar una compra que había hecho en internet. Dijo, que se le acercaron dos personas vestidas de civil para pedirle su identificación. “Llegaron sin saludar y de forma grosera”, dijo Ocles.

“Lo primero que hice fue dirigirme al CCI (centro comercial) para pedir ayuda al primer guardia que vi: le dije ‘señor ayuda, dos personas me están siguiendo ¿puede llamar a la Policía?’. Pero ya en ese entonces las personas me atraparon y con golpes y abuso de la fuerza me lanzaron al piso”, reza el testimonio del joven.

Jimmy Ocles dijo que los civiles le rompieron la camiseta, le quitaron el celular y hasta le pusieron el pie en el cuello. Al mismo tiempo, personas que recorrían la zona le tomaron fotos, grabaron videos y le gritaron “Negro, lárgate de mi país”, pensando que se trataba de un extranjero.

Luego, el joven relató que llegaron agentes de la Policía Nacional: “4 o 5 a pie y otros 5 o 6 motorizados. Me esposaron y me mantuvieron alrededor de 15 minutos en el estacionamiento comercial y después me llevaron en patrulla hasta la UPC del sector de La Carolina”.

Los oficiales realizaron la revisión de sus documentos, revisaron su celular y no encontraron nada. Además, el gerente del banco de dónde Jimmy había retirado dinero lo señaló de ser sospechoso de un intento robo que había ocurrido en la mañana de ese mismo día. Sin embargo, al no existir elementos que comprobaran que el ingeniero, fotógrafo y modelo estuviese involucrado en hechos delictivos, lo dejaron libre.

Pronunciamiento de la Policía Nacional:

Ante este hecho, la Policía Nacional emitió un comunicado indicando que se “realizarán las investigaciones internas administrativas con la finalidad de esclarecer este procedimiento policial”.

Jimmy Ocles puso su denuncia en Fiscalía:

La tarde de este lunes 13 de diciembre Ocles acudió a la sede de la Fiscalía de Pichincha y colocó la denuncia formal por racismo y discriminación. Él mismo posteó en sus redes sociales su presencia en el organismo del estado con dos fotografías.

Tags

Lo Último