Noticias

¿Cómo quedan las multas por contravenciones de tránsito con el nuevo salario básico unificado?

Las multas van desde un salario básico unificado y hasta un porcentaje del mismo

Agente de tránsito (Quito Informa)

Las multas por contravenciones de tránsito se ajustan desde este 2022, tras el alza del Salario Básico Unificado (SBU) que el Gobierno informó en USD 425, que significan USD 25 más al salario anunciado a finales de 2019.

PUBLICIDAD

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establecen las infracciones y contravenciones de tránsito y se desglosan de la siguiente manera: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima clase. Estas se dividen en dos categorías. Las contravenciones de tránsito van desde vehículo con llantas en mal estado, conducir sin licencia, no usar cinturón y entre otras. Mientras que los delitos de tránsito se relacionan con muerte o lesiones causadas por accidentes y daños materiales.

Multas

El artículo 380 del COIP se refiere a los daños materiales como consecuencia de un accidente de tránsito. Si el costo de reparación del mismo es mayor a dos salarios y no excede los seis salarios básicos unificados del trabajador en general (USD2 550), será sancionada con multa de dos salarios básicos (USD 850) unificados del trabajador en general. Además implica la reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

La conducción de vehículo en estado de embriaguez se detallan en el artículo 385. Quien infrinja en ello será sancionado de acuerdo de acuerdo a una escala de alcohol por litro de sangre.

  • Si es de 0,3 a 0,8 gramos: Multa de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 425), pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
  • Mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos: multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general (USD 850), pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
  • Si supera 1,2 gramos: multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general (USD 1 275) la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre.

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días. Además, en todos estos casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.

Contravenciones de tránsito por clase

Las contravenciones de tránsito de primera clase se sancionan con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 425) y reducción de diez puntos en su licencia de conducir. Estas son como: quien conduzca sin haber obtenido licencia, falte de obra a la autoridad o quien exceda los límites de velocidad.

Las contravenciones de tránsito de segunda clase se sancionan con multa del 50% de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 212,50) y reducción de nueve puntos en el registro de su licencia de conducir. Por ejemplo: quien conduzca con licencia caducada, anulada, revocada o suspendida, o el conductor de transporte por cuenta propia exceda el número de pasajeros.

Las contravenciones de tránsito de tercera clase se sancionan con multa equivalente al 40% de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 170) y reducción de siete punto cinco puntos en su licencia de conducir. Van desde estacionarse en zonas que entrañen peligro, quien derrame en la vía pública sustancias o materiales deslizantes, inflamables o contaminantes, quien circule con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas y entre otras.

Las contravenciones de tránsito de cuarta clase serán sancionados con multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 127,50), y reducción de seis puntos en su licencia de conducir. Será para quienes desobedezcan las órdenes de los agentes de tránsito, los que adelanten a otro vehículo en movimiento en zonas o sitios peligrosos, el conductor que conduzca un vehículo a motor que no cumpla las normas y condiciones técnico mecánicas adecuadas, el conductor y los acompañantes de motocicletas no utilicen adecuadamente casco de seguridad y quienes conduzcan un vehículo automotor sin las placas de identificación correspondientes.

Las contravenciones de tránsito de quinta clase se sancionan con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general (USD 63,50) y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir. Será para los conductores al descender por una pendiente apague el motor de su vehículo, quien realice cualquier acción ilícita para evadir el pago de los peajes, quien conduzca un vehículo en sentido contrario a la vía normal de circulación, el conductor que detenga o estacione un vehículo automotor en lugares no permitidos, el conductor de un taxi que no utilice el taxímetro las veinticuatro horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario, y el conductor de un vehículo automotor que tenga la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes, quien conduzca un vehículo sin luces, en mal estado de funcionamiento y entre otras.

Las contravenciones de tránsito de sexta clase se sancionan con multa equivalente al 10% de un salario básico unificado del trabajador general (USD 42,50) y reducción de tres puntos en su licencia de conducir PARA el conductor que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido, quien en un vehículo no lleve en el mismo, un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendios cargado y funcionando, quien en un auto particular transporte a niños sin las correspondientes seguridades, el conductor que en caso de desperfecto mecánico no use o no coloque adecuadamente los triángulos de seguridad, quien conduzca un vehículo con vidrios con películas antisolares oscuras, polarizados o cualquier tipo de adhesivo que impidan la visibilidad del conductor, y entre otras.

Las contravenciones de tránsito de séptima clase serán sancionadas con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador general (USD 21,25) y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir para el conductor que no mantenga la distancia prudente de seguimiento, el peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto, quien desde el interior de un vehículo arroje a la vía pública desechos que contaminen el ambiente, el comprador de un vehículo automotor que no registre el traspaso de dominio del bien, dentro del plazo de treinta días y entre otros.

Tags

Lo Último