Noticias

COE Nacional da resultados de la situación epidemiológica del país, anuncia medidas en materia de educación y para las festividades de Navidad

Las autoridades anunciaron ciertas medidas para hacerle frente al aumento de casos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional junto con autoridades de salud ofrece resultados de la la situación epidemiológica del país tras el reciente feriado.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que como consecuencia del feriado reciente se ha reflejado un incremento de casos en ciertas provincias en aquellas que no ha tenido buena cobertura de vacunación. “No es exageradamente evidente la mortalidad pero sí es significante”, dijo.

Ante las fiestas navideñas, la autoridad sanitaria exhortó a la corresponsabilidad ciudadana y a vacunarse. “Es el mejor escudo de protección”. Y añadió que “quienes se agravan en su salud son aquellas a partir de los 50 años y que no han recibido su esquema de vacunación completo o no se han vacunado. Se agravan y fallecen”.

Recomendados

Resoluciones de COE por Navidad

Resoluciones de COE por Navidad

Posted by Metro Ecuador on Tuesday, December 14, 2021

Restricciones

Garzón anunció que, ante la referida situación epidemiológica, se ha solicitado limitar los de aforos de la siguiente manera:

  • 50% de aforo en centros de convenciones, almuerzos corporativos, salas de recepciones, discotecas y centros de tolerancia. Exigencia obligatoria del certificado de vacunación con dos dosis a partir de los 12 años en adelante. También cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento y lavado de manos.
  • 75% de aforo en mercados, supermercados con obligatorio cumplimiento de protocolos de bioseguridad, mascarilla, distanciamiento e higiene de manos.
  • 75% de aforo en centros comerciales, centros religiosos, ferias de emprendimiento en los que se deberá exigir es el certificado de vacunación en los que se cumplan las dos dosis a partir de los 12 años. Igualmente el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • 75% de aforo en playas y establecer horarios de restricción que van desee las 06:00 hasta las 18:00.
  • Por otro lado se prohiben eventos en espacios públicos, conciertos, novenas, festivales, años viejos, bailes populares y eventos barriales.
  • Está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Desde el viernes 17 de diciembre, a las 00:00 , hasta el lunes 3 de enero de 2022 rigen estas medidas.

De acuerdo con el presidente del COE, se hacen estas exigencias a los municipios para las festividades de Navidad.

Educación

La Ministra de Educación, María Brown, de su lado se pronunció sobre la situación del avance de la presencialidad en las instituciones educativas y planteó una serie de medidas que deberán cumplir las instituciones. ç

Señaló que el Ministerio continuará con la revisión y, cuando corresponda, con la autorizando nuevos Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), los cuales establecen la posibilidad del retorno progresivo y voluntario a la presencialidad a las instituciones educativas, en un aforo máximo permitido, calculado con 2.25m2 de área por persona en los espacios cerrados.

Las instituciones educativas que ya cuentan con autorización del uso de las instalaciones con su PICE aprobado continuarán implementándolo, con los aforos autorizados.

Horarios para la presencialidad

A partir del 10 de enero de 2022, las instituciones educativas que tengan su PICE autorizado para el retorno presencial, y que no hayan considerado el retorno parcial de estudiantes en todos los grados o cursos que oferta, deberán actualizar en el SIMOSPICE el aforo considerando:

  • El retorno de los estudiantes a la presencialidad debe incluir a estudiantes de todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana, cumpliendo con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales.
  • Si la institución educativa no cuenta con espacios mínimos requeridos, respetando el aforo, para alojar a todos los estudiantes cuyas familias hayan manifestado desear que asistan de manera presencial, se deberá establecer dos (2) grupos de trabajo con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres (3) horas diarias, los cinco (5) días de la semana, complementando este proceso con trabajo autónomo.

Instituciones educativas con PICE autorizado y vacunación mayor al 85%

Las que ya obtuvieron la autorización de su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y cuentan con una cobertura de vacunación de segunda dosis (esquema completo) del 85% del total de los estudiantes matriculados, podrán, de manera voluntaria, volver a la presencialidad con todos sus estudiantes, en cumplimiento de las condiciones mínimas y medidas de autocuidado e higiene para su retorno.

Retorno al 100% de aforo en todas las instituciones educativas

El cronograma para el retorno a la presencialidad, sin control de aforos y para todos los niveles educativos en las instituciones que cuentan con permiso de funcionamiento en modalidad presencial, se mantiene de la siguiente manera:

- 7 de febrero de 2022, inicio de segundo quimestre, en régimen Sierra-Amazonía.

- 3 de mayo de 2022, inicio de año lectivo 2022-2023 en Régimen Costa-Galápagos

Nuevas disposiciones Bachilleratos técnicos

Las Figuras Profesionales de las siguientes áreas de los bachilleratos técnicos continuarán asistiendo de manera 100% presencial, salvo casos excepcionales que serán valorados por cada Coordinación Zonal de Educación:

  • Área Técnica Agropecuaria.
  • Área Técnica Industrial.
  • Área Técnica Artística.
  • Área Técnica Deportiva.
  • Las Figuras Profesionales de las siguientes áreas continuarán asistiendo de manera semipresencial en horarios flexibles, con aforo máximo de 2.25m2 por persona, complementado este proceso con trabajo autónomo:
  • Área Técnica de Servicios.
  • Área Técnica TICs.

En los bachilleratos rurales se continuará con la implementación del retorno al 100% de aforo en presencialidad. Mientras que Los bachilleratos Técnicos Productivos continuarán asistiendo a las aulas de manera 100% presencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos