Noticias

¿Una persona que no sale de casa también puede contagiarse de COVID-19? Esto dice un médico intensivista

Consumir vitaminas y suplementos, una buena alimentación y hacer ejercicio es vital

“Mi hermana nunca sale de la casa, no tiene contacto con nadie, siempre mantiene cuidados extremos y se contagió de COVID-19 ¿Qué será?”. Laura (nombre protegido). Todos hemos escuchando un testimonio similar. Pero, si bien la mascarilla, el distanciamiento, el lavado constante de manos y por supuesto vacunarse (con el esquema completo) salva vidas, hay otro factor que puede evitar el contagio o al menos al infectado no lo lleva a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que comenzó la pandemia nos metieron en la cabeza algunos miedos sobre el coronavirus, que en la actualidad han sido estudiados por especialistas y desmentido. Por ejemplo, cuando nos encerraron en nuestros hogares el terror hizo que muchos no quieran ni asomar la cabeza por la ventana bajo la premisa: “no me voy a contagiar”. Sin embargo, la realidad en pleno 2021 es otra.

“Una persona que no sale y tiene las dos dosis de la vacuna, no corre tanto riesgo de contraer COVID-19. A menos que: haya transcurrido el tiempo requerido para la aplicación de la segunda dosis, sale a la calle sin mascarilla y no guarda distancia. De esa forma se puede contagiar fácilmente y no necesariamente con síntomas. Recordemos que las los asintomáticos tienen una carga viral mayor a las que no son. Además, les dura más tiempo la carga viral y pueden contagiar a mas personas”, explicó a Metro Ecuador el doctor intensivista Alberto Campodónico.

Recalcó que una persona que pasa los 60 años se le baja su inmunidad de forma natural, porque no fabrica tantos anticuoerpos como una más joven. “Por eso es que niños y adolescentes tienen menos probabilidades de complicaciones por COVID-19 y que lleguen a UCI. En cambio, los niños de 0 a dos años sí tienen un sistema inmunológico frágil y de contagiarse pueden ser hospitalizados”, dijo.

Así mimo, si una persona no está vacunada y se queda en casa, en el momento que salga a la calle puede “contagiarse en una forma muy fuerte”. “Muchos creen que al salir llegarán a tener más defensas, pero lo que no saben es que si salen y no se están vacunados; fácilmente se puede infectar. El hecho de contagiarse de coronavirus y desarrollar anticuerpos, no se sabe cuánto dura ña inmunidad. Puede ser 3, 6 u 8 meses pero no toda la vida”, añadió Campodónico.

Al no salir de casa y no se expone puede, en cambio, adquirir bacterias y virus que no necesariamente es COVID-19. “Si el sistema inmune no lo expone día a día a ello podría enfermarse porque no lo tiene fortalecido”, advirtió.

Recomendación

Puede la persona que elija no salir de casa por ninguna razón, vacunarse, alimentarse sano, hacer ejercicio, consumir vitaminas y suplementos para reforzar su sistema inmune. “No es solo quedarse en casa para evitar el contagio, también va de la mano el agregar complementos alimenticios para el sistema inmune”, señaló.

Peor es un caso de alguien que tiene 60 años o más, no se moviliza, es diabético, tiene comorbilidades. “Puede enfermarse con facilidad dentro o fuera de casa así tenga el esquema completo de vacunación y transcurrieron 6 meses de la segunda dosis (...) puede enfermarse y llegar a hospitalizarse”.

Resalta el especialista que no se trata de “solo generar anticuerpos”, COVID-19 o por cualquier enfermedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos