Noticias

Horarios y días de consumo de los ecuatorianos en tiendas

El 2020 marcó un precedente no solo en Ecuador sino en el mundo entero. Como parte de las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19, varios países en el mundo confinaron a los ciudadanos, de tal forma que reuniones sociales se prohibieron. Los impactos de la emergencia sanitaria en el mundo fueron devastadores, no solo en el ámbito de la salud sino en lo económico.

En Ecuador, la reducción de sueldos o despidos por cierre de operaciones disminuyo notablemente el poder adquisitivo en el comercio nacional. Sin embargo, para este diciembre 2021 y debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se prevé un aumento en el consumo del ecuatoriano promedio en los canales tradicionales.

De acuerdo con un estudio elaborado por dichter & neira (d&n), empresa líder en investigación de mercados aplicando tecnología en el canal tradicional, se determinaron resultados importantes sobre el horario y días de consumo de los ecuatorianos.

Recomendados

La investigación se realizó a través de la solución “StoreLive”- d&n, el cual utiliza tecnología scanner en el canal tradicional (tiendas), proporcionando indicadores claves de ventas y participación de mercado, a partir de la captura de cada transacción realizada en cada tienda del panel.

“El 60% de las transacciones en las tiendas de Ecuador son realizadas después de las 14:00, mientras que el 15% de las transacciones son entre el horario del almuerzo, comprendido entre 12:00 y 14:00 y el 25% de las transacciones son realizadas antes del mediodía. Es decir, la mayoría de las transacciones en las tiendas de Ecuador son en los horarios de la tarde y horas que anteceden la cena”, resalto Carlos Castillo, director management de d&n en Ecuador.

Además, es después de 20:00 que se registra el mayor ticket promedio gasto en las tiendas. Mientras el valor del ticket en la noche gira alrededor de USD 1.48, el ticket en la mañana temprano hasta las 10:00 es de USD 1.24.

El estudio también reveló qué alimentos procesados se encuentran en la categoría más comprada en las tiendas en diferentes horarios. Entre 5:00 y 10:00, las bebidas no alcohólicas son las más buscadas de lunes a viernes. De 14:00 a 20:00 los ecuatorianos tienen mayor afinidad por consumir alimentos procesados, bebidas no alcohólicas, licores y cigarrillos. Estos dos últimos podrán intensificarse durante el mes de diciembre por las fiestas navideñas.

Finalmente, el estudio determino el Top 10 de consumo de productos en el canal tradicional durante los días de semana, es decir, de lunes a viernes.

5:00 – 10:00: Leche UHT – Gaseosas - Café instantáneo – Cigarrillos -Azúcar – Agua embotellada - Jugos y Néctares -Boquitas/snacks – Yogures - Aceites comestibles. En este rango de horario hay la compra de muchas categorías relacionadas con el desayuno del ecuatoriano.

10:00 – 14:00: Gaseosas - Boquitas/snacks - Agua embotellada - Leche UHT - Aceites Comestibles - Jugos y Néctares - Galletas Dulces – Cigarrillos -Bebidas isotónicas - Helados y Paletas.

14:00 – 20:00: Gaseosas - Boquitas/Snacks – Cigarrillos - Agua Embotellada - Galletas Dulces - Helados y Paletas - Leche UHT - Jugos y Néctares - Aceites Comestibles - Bebidas isotónicas.

20:00 – 5:00: Gaseosas - Boquitas/snacks – Cigarrillos - Galletas Dulces - Leche UHT - Agua Embotellada - Jugos y Néctares – Cervezas - Aceites comestibles Bebidas isotónicas

Observase que en horas de tarde y noche aparece el consumo de categorías para onces y también bebidas y cigarrillos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos