Noticias

¿Qué países de América no logran meta en vacunas contra el covid?

Veinte países de América aún no han logrado la meta global establecida del 40 % de cobertura en la vacunación anticovid para este año, en un momento en que la variante ómicron se ha detectado en al menos seis naciones de la región.

Estas y otras noticias son las claves de la vacunación esta semana en el continente:

1. AMÉRICA SE MANTIENE COMO EL CONTINENTE MÁS AFECTADO

Con 267,1 millones de contagios de covid-19 a nivel global y 5,2 millones de muertes, alrededor del 37 % de los casos (98,1 millones de infectados) y cerca del 44 % de los decesos (2,3 millones) corresponden a América, la región más afectada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendados

Y de estos, un 46 % de los contagios (45,8 millones) y el 66 % de los fallecimientos (1,53 millones) se han registrado en Latinoamérica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centroamérica, excepto Panamá, experimentó “una bajada aguda” de los contagios en la última semana, pero se incrementaron en países de Suramérica, como Bolivia, Perú y Colombia; aunque en Ecuador, Chile y Argentina descendieron.

2. VEINTE PAÍSES SIN VACUNACIÓN COMPLETA

En América se han administrado más de 1.378 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, según el reporte de la OPS más reciente, con corte al 10 de diciembre.

Pero la mayoría -el 67 %- corresponde apenas a tres países: EE.UU. (más de 465 millones o el 34 % del total del continente), seguido de Brasil (314,1 millones / 23 %), México (134,3 millones / 9,8 %).

La OPS calcula que solamente un 55 % de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada y en algunos países, como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, la cobertura de la vacunación sigue siendo mucho menor.

De hecho, 20 países de América, que el organismo no precisó, aún no han alcanzado la meta establecida por la OMS de lograr 40 % de cobertura en la vacunación.

6. VACUNADOS VS. NO VANUNADOS

La OMS considera que la pandemia avanza a dos velocidades: la de los vacunados, que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado, y la de los no vacunados, que representan entre el 80 % y el 90 % de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y decesos.

Ese hecho ha llevado a tomar acciones, como el caso de Nueva York, que impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores del sector privado a finales de diciembre.

La medida puede resultar efectiva, dado que un sondeo encargado por el Foro Económico Mundial, realizado entre 14.500 trabajadores de 33 países de todas las regiones, mostró que un 68 % considera que si la vacuna fuera una condición para mantener su empleo se vacunarían sin dudarlo.

En otros países, como Perú, avanza, entre tanto, la exigencia de estar inmunizado para asistir a lugares públicos, los cuales son desde este viernes un espacio exclusivo para los vacunados que tengan la pauta completa de dos dosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos