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La Universidad Central del Ecuador catapulta sus carreras virtuales gracias a la adquisición de servidores de alta tecnología

Los beneficios tecnológicos se han aumentado tras la compra de los servidores de alta tecnología

Miles de jóvenes en el país ven su futuro académico con muchas aspiraciones y qué mejor que pensar en la era digital, con proyectos educativos de vanguardia e innovadores, convirtiéndose en personas altamente competitivas y destacadas por el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Pensando en este contexto, la Universidad Central es el actor fundamental para elevar la Educación en Línea y por ello oferta tres carreras en esta modalidad: Educación Inicial, Educación Básica y Comunicación, lideradas por la Coordinadora General, Dra. Jaqueline Altamirano. Esto fue posible gracias a un arduo proceso que ha dado resultados óptimos con la conformación de un grupo de expertos en varias disciplinas que se encargaron del diseño instruccional de enseñanza de aprendizaje virtual.

Además, los beneficios tecnológicos se han aumentado tras la compra de los servidores de alta tecnología, misma que fue posible tras una constante gestión del Dr. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, logro que lo adquirió con fondos de la Senescyt.

Es así que el equipo de expertos de aprendizaje virtual y su desempeño, permiten la formación inicial a todos los estudiantes de la UCE que acceden a la educación en línea, una propuesta académica meritoria presente en todas las universidades del mundo. Gracias a ello, el Alma Máter de los centralinos y aspirantes universitarios ha logrado cumplir con la demanda de la sociedad ecuatoriana.

Los buenos resultados, la carta de presentación de la UCE

En la plataforma que actualmente gestiona la UCE se encuentran registrados 44.220 alumnos, 1.630 docentes de los cuales activamente se encuentran desarrollando su pénsum de 32.108 usuarios en 3.156 aulas, los cuales mensualmente consumen los siguientes recursos: 822GB en disco físico, 350GB en respaldo, 12 procesadores virtuales y 128 GB en RAM por servidor. La información almacenada en la plataforma que administra la Universidad se elimina semestralmente generando inconvenientes en la secuencia de cursos y aulas virtuales.

Para soportar toda la carga de datos de la comunidad educativa de la UCE es indispensable servidores de vanguardia y es así que los adquiridos cuentan con especificaciones técnicas destacables. Cada servidor o nodo cuenta con: 12 discos de 2.4TB, 3 discos de 800GB, 12 memorias RAM de 32GB, 2 fuentes de poder, 6 ventiladores, 1 kit de rieles, 2 cables NEMA, 1 mascarilla, y 1 cable de cobre ethernet.

Gabriel Castro, quien es analista de Tecnologías de la Información en el área de Administración de servidores de la UCE, participó en el proceso de adquisición y se encargó también de la elaboración del proyecto para supervisar e implementar, a la vez dar soporte técnico a los servidores. Según el experto, los servidores darán oxígeno a la Modalidad en Línea de la UCE, que abarcan tres carreras. Es así que repotenciarán las plataformas virtuales de aprendizaje.

“Es muy importante contar con el equipamiento tecnológico, necesario para un buen desempeño en las clases sincrónica y asincrónicas. Con esto se garantiza mayor velocidad en el uso de la plataforma virtual por el alcance de almacenamiento, buena memoria para carga y descarga de archivos así como conectividad óptima para evitar que se nos cuelgue la plataforma, misma que estará activa 24/7 por los 365 días de cada año. Con esto se podrán abrir más aulas virtuales según la demanda.

Esto también nos convierte en los pioneros de la implementación de un sistema de solución de hiperconvergencia, es decir, es la primera vez que la UCE adquiere la última tecnología en prestaciones y en servidores de sistemas”, explica el experto.

Educar con calidad

La plataforma informática de la Universidad Central del Ecuador atiende a los 42.300 estudiantes que fueron matriculados en el primer período académico 2019 de los niveles de grado y posgrado, de los cuales 38.300 son estudiantes de la modalidad presencial, 1.600 estudiantes de la modalidad a distancia, 600 estudiantes en carreras de posgrado, además de 1.800 estudiantes asignados por SENESCYT.

Para el proceso de nivelación de carrera en línea, la planta docente es de aproximadamente 1.650 profesores titulares y 780 bajo modalidad de contrato por servicios profesionales que utilizan la plataforma de la UCE.

Se reciben alrededor de 3′180.800 conexiones concurrentes en períodos establecidos de alta demanda a la plataforma lo cual conlleva el uso elevado de los recursos de los servidores y políticas de seguridad avanzadas y que brindan la continuidad de los sistemas alojados en nuestra infraestructura tecnológica.

Se estima que el 60% de la comunidad educativa utiliza aulas virtuales con actividades que refuerzan el proceso de aprendizaje de la modalidad presencial, semipresencial, distancia y el 100% de docentes de nivelación en línea incluyen recursos y actividades sincrónicas y asincrónicas que se relacionan con documentos multimedia, foros, wikis, videoconferencias, mapas conceptuales, ejercicios, respaldo de información entre otros.

Debido a la gran cantidad de información que se almacena en la plataforma, los administradores se han visto en la necesidad de respaldar la información al inicio de período académico y creando nuevos espacios para que docentes y estudiantes interactúen en la plataforma.

Desde el inicio del proceso de nivelación se garantizó la concurrencia de los estudiantes de la modalidad sin mayor inconveniente. Sin embargo, a partir del mes de marzo, al iniciar el nuevo período académico conjuntamente con otras modalidades se presentaron inconvenientes de conexión en la plataforma, afectando la realización de actividades sincrónicas como videoconferencias que refuercen las inquietudes académicas de los estudiantes. Todo esto se superará con la nueva adquisición de los servidores, valorados en más de $213.080. ¡La mejor noticia para la comunidad educativa!

Aprovechar las oportunidades

La UCE cuenta con una infraestructura tecnológica ágil y robusta que está siendo repotenciada para garantizar la calidad y eficiencia en el proceso de aprendizaje en línea de las carreras de Educación Inicial Educación Básica y Comunicación, razón por la cual se están implementando recursos tecnológicos en la ejecución de las carreras, que responden a una sociedad cada vez más exigente.

El proyecto se enmarca en brindar insumos tecnológicos que permitan el buen desenvolvimiento de las carreras en línea en el programa de formación profesional.

Dentro del proyecto se considera la implementación de una plataforma en línea, de alto rendimiento, con seguridades informáticas y herramientas colaborativas, para una adecuada gestión administrativa, creación de recursos de aprendizajes, distribución de contenidos formativos, el contacto estudiante-plataforma, docente – platraforma, estudiante – docente mediante actividades sincrónicas, seguimiento de acción formativa de los participantes.

Además, se piensa en la implementación de centros virtuales de atención y un aula física para actividades de capacitación y asistencia docente que permita el normal desempeño de la Modalidad en Línea.

Beneficios

· Reforzar la infraestructura tecnológica del DATA CENTER de la UCE mediante los servidores Blade y Discos Duros que permitirá mejorar el procesamiento y almacenamiento que actualmente utiliza la UCE a fin de abastecer y solventar los requerimientos de educación en línea.

· La plataforma virtual de la modalidad en línea contará con un espacio exclusivo, lo cual permitirá que no se vea afectada por los procesos y conexiones simultáneas en la plataforma por parte del personal docente y estudiantes de las demás facultades.

· Fortalecer el aprendizaje mediante la implementación de nuevos recursos virtuales en la plataforma de la modalidad en línea.

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