Estefanía Barreno, exreina de Quito, es otra de las ciudadanas que han recibido amenazas y extorsiones en Quito.
PUBLICIDAD
“Desde la anterior semana recibí llamadas y mensajes de un número desconocido con mucha insistencia. El sábado, desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana. Hora a la que ya decidí responder porque me llamaron como 15 veces y me mandaron mensajes”, cuenta Estefanía a Metro Ecuador.
La exreina de Quito dijo que se asustó porque le mandaron una nota de voz donde decían que por su bien debía contestar. Así que devolvió la llamada, en estado de shock.
“Te vamos a mandar a matar, a ti a tu familia, sabemos todo de ti. Me dijeron que sabían que no era mala porque uno de sus guardaespaldas, les ha hablado bien de mí, supuestamente”, cuenta la joven.
Tres veces le dijeron que iban a mandarla a matar. También le dijeron que una tal Alexandra le iba a entregar un CD de cuatro minutos con las fotos de las personas que le estaban mandando a hacer eso. “Que si no quiero que me pase nada, no puedo decir nada y debo dar dinero a una supuesta fundación de niños”.
Luego de colgar averiguó sobre este tema y se contactó con las autoridades. Miembros de la UNASE (Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros) le explicaron sobre esta nueva modalidad de robo.
Además, ese mismo día le habría pasado lo mismo a un cantante ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Lo que le decían en los audios
“Buenos días como está, señorita Estefany, como le va, es Kelvin Gonzáles del sindicato UPT por qué me rechaza las llamadas, necesito que me preste cinco minutos de su tiempo, es de vital importancia lo que necesito hablar con usted”. se escucha en uno de os audios enviados por el sujeto.
“Si no quiere que le pase nada, ni a usted, ni a su familia, entrando o saliendo de su negocio, no vaya a caer en el pavimento con un poco de impacto de bala, acérquese a mi llamado y trate de no estar hablando con mucha gente”, dice otro de los audios.
Barreno también cuenta que ese mismo día acudió a la Fiscalía y le dijeron que vuelva después del feriado para hacer la denuncia.
En algunos casos, los extorsionadores aseguran que forman parte de las bandas que operan dentro de las cárceles del país para generar miedo.
Wilson Zapata, jefe nacional de la Unidad Antisecuestros, mencionó que los delincuentes se aprovechan de esto para generar miedo, según recoge Teleamazonas.
“La extorsión es un delito de oportunidad y tratan de generar temor en el menor tiempo posible”, dice Zapata.
Los delincuentes se aprovechan de la información que se publica en redes sociales.
Zapata recomienda que si recibe una de estas llamadas intente ganar el mayor tiempo que pueda para que las autoridades puedan investigar.
La línea del ECU 911 está activada para receptar este tipo de denuncias.