Noticias

Transporte, el rubro que mayor incidencia registró en la inflación de noviembre de 2021 ¿A qué se debe?

La división de transporte está compuesta por 23 productos

La inflación mensual en noviembre de 2021 se ubicó en 0,36 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de noviembre de 2021 son: transporte (0,2826%); salud (0,0590%); y, restaurantes y hoteles (0,0161%).

La división de transporte está compuesta por 23 productos y representan el 14,74% de la ponderación de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre los productos con mayor incidencia a la variación mensual de esta división fueron: transporte urbano, la gasolina de alto y bajo octanaje, viaje en avión y el diésel.

¿Por qué registró mayor incidencia en la inflación?

“El transporte es un producto que se analiza en la canasta básica del Ecuador, de entre los productos que se incluyen”, dijo el economista Nelson Lascano en una entrevista con este diario y destacó un aspecto en relación a que el transporte registró mayor incidencia en la inflación de noviembre: la reactivación económica y precios de los combustibles.

Recomendados

La canasta básica familiar incluye 75 bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar típico. Según el INEC, está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 400.

“Las personas están llegando a una nueva normalidad y estamos utilizando servicios. En la pandemia destinamos nuestros ingresos a la salud y a la alimentación. Ahora a la economía regresarse a una nueva normalidad y empieza a salir y destinamos. Por tanto, nuestros ingresos están destinados al consumo del transporte”, indicó.

Como segundo aspecto, Lascano destaca el precio de los combustibles. En octubre, el presidente Guillermo Lasso suspendió los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y estableció que el costo de las gasolinas Extra y Ecopaís en $2.55 y el del diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, se establece en $1.90.

“Desde todos los sectores estamos regresando al consumo, a la vestimenta, alimentación y vivienda. Por ende volvimos a la parte de consumo y movilización”, cerró.

Reactivación, factor de aumento canasta básica

Para Lascano, la cifra de inflación de noviembre de 2021 es una de las más altas del año. “Eso genera un impacto a que la economía esta reactivÁndose. Considerando además que los meses que tuvimos baja de precios, en diciembre vemos un crecimiento. Eso repercute en nuestra canasta básica”, que su costo se ubicó en USD 715,31 en noviembre de 2021.

Agrega que los indicadores de este mes son “positivos”, porque “las personas comienzan a comprar, eso se ve reflejado en la inflación y en la canasta básica. Eso da como resultado que este mes -de diciembre- se augura un buen pronóstico para el sector comercial e industrial.

¿Es normal el alza?

La canasta familiar básica se ubicó en USD 715,31 en noviembre de 2021, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de USD 711,12. Es decir, un alza de USD 4,19 en un año. ¿Es normal?

Según el economista, por lo general en noviembre y diciembre se reporte -históricamente- indicadores de inflación que van en crecimiento. Aunque, a su criterio, se debe reflexionar tomando en cuenta la pandemia. “Si bien se ve con buenos ojos, estos indicadores, aún no se ven los niveles de antes de la cuarentena”, dijo.

Sostiene que el flujo de crecimiento en estos últimos dos meses del año se debe a varios factores: “Hay más dinero en la economía debido a que existen décimos, modificaciones salariales y bonos que ingresan al pastel de consumo”, señaló. Y que al existir mayor consumo se dispara la inflación, en términos considerables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos